Conectados

El árbol más grande de la selva amazónica es más alto que la Torre Cuscatlán

Redacción DEM-AFP

martes 3, septiembre 2019 - 5:48 pm

 

El ejemplar de la especie Dinizia excelsa, conocido popularmente como Angelim rojo, que los científicos han catalogado como el más grande de la Selva Amazónica./AFP

 

publicidad

Una investigación hecha por científicos brasileños y británicos ha descubierto el árbol "más grande" de la selva amazónica y mide 88 metros, se encuentra en la espesura del norte de Brasil y está a salvo de los incendios que consumen esta zona vital para el planeta.

Para dimensionar el tamaño del árbol, un ejemplar de la especie Dinizia excelsa, conocido popularmente como Angelim rojo, es más alto que la Torre Cuscatlán, uno de los edificios emblemáticos de San Salvador, ubicado en el Bulevar de los Próceres, al sur de la capital. La Torre Cuscatlán, construida en 1989, tiene 79 metros de altura y cuenta con 19 pisos.  Por mucho tiempo fue la torre más alta del país.


Pero este árbol, ubicado junto a un "santuario" de árboles gigantes en la frontera entre los estados de Pará y Amapá, tiene 5,5 metros de circunferencia, detalla la investigación difundida esta semana por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de Amapá (Setec).

Solo cuatro edificios de San Salvador superan en altura a este árbol de Angelim rojo: la Torre El Pedregal -la más alta de la ciudad con 110.3 metros-, la Torre Futura (99 metros), Torre Alisios (96.2 metros) y Terra Alta (90 metros). Todos estos edificios fueron construidos entre 2009 y 2011.

La Torre Cuscatlán tiene solo 79 metros de altura.

 

Volviendo al árbol, la especie es común en la región amazónica, pero sus ejemplares "generalmente llegan a 60 metros", comentó Eric Bastos, coordinador de la investigación realizada en agosto por científicos de la Universidad Federal de los Vales de Jequitinhonha (UFVJM) y de las británicas Cambridge y Swansea.

"Es un gran descubrimiento y ahora tenemos el compromiso de preservar los mayores árboles de la Amazonía", agregó.

Los árboles fueron identificados con sensores aéreos.  Gracias a su ubicación remota, están fuera de las zonas afectadas por los incendios, explicaron este martes a la AFP fuentes de la Setec. En la selva, los incendios son obra exclusiva de la deforestación practicada por la mano del hombre.

En las últimas semanas, los focos de incendios se han multiplicado en todo Brasil. Desde enero hasta el 2 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales INPE contabilizaron 93.175 focos -un récord desde 2010 para ese periodo-, un 51,9% de ellos en la región amazónica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La actividad humana está secando la atmósfera sobre la Amazonia

  La atmósfera sobre la selva amazónica se ha secado progresivamente en los últimos 20 años, a …

MÁS INFORMACIÓN
El campanero blanco, el nuevo pájaro más ruidoso del mundo

En lo profundo de la Amazonía, un pájaro de plumaje blanco que pesa cerca de dos …

MÁS INFORMACIÓN
Los obispos piden el 'pecado ecológico', curas casados y mujeres diáconos para la Amazonía

  Los 184 obispos reunidos en el Vaticano para el sínodo sobre la Amazonía prevén aprobar este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.