El asteroide 2006 QV89 no aparece en curso de colisión con la Tierra

Europa Press

miércoles 17, julio 2019 - 12:04 pm

El asteroide 2006 QV89 no está en curso de colisión este año, y la posibilidad de cualquier impacto futuro es extremadamente remota, según un nuevo estudio de la ESA y el Observatorio Europeo Austral.

Esta roca espacial, de 20 a 50 metros de diámetro, apareció últimamente en las noticias debido a una muy pequeña posibilidad de impacto en la Tierra, de 1 en 7.000, el 9 de septiembre de 2019.

En el primer caso conocido de descartar un impacto de asteroide a través de una "no detección", la ESA y el Observatorio Europeo Austral han llegado a la conclusión de que el riesgo en este caso es mínimo.

El objeto fue descubierto en agosto de 2006 y luego se observó durante solo diez días. Después, el asteroide fue inobservable y no se ha visto desde entonces. Ahora, tras más de una década, podemos predecir su posición con muy poca precisión. Como resultado, es extremadamente difícil para los astrónomos volver a observarlo, ya que nadie sabe exactamente dónde apuntar un telescopio.

Sin embargo, hay una manera de obtener la información necesaria, informa la ESA. Si bien no conocemos exactamente la trayectoria de la QV89 2006, sí sabemos dónde aparecería en el cielo si estuviera en curso de colisión con nuestro planeta. Por lo tanto, podemos simplemente observar esta pequeña área del cielo para comprobar que el asteroide no está, de hecho, esperemos.

De esta manera, tenemos la oportunidad de excluir indirectamente cualquier riesgo de impacto, incluso sin ver realmente el asteroide.

Esto es precisamente lo que hicieron la ESA y el Observatorio Europeo Austral (ESO) los días 4 y 5 de julio, como parte de la colaboración en curso entre las dos organizaciones para observar asteroides de alto riesgo utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO.

Los equipos obtuvieron imágenes muy "profundas" de un área pequeña en el cielo, donde el asteroide habría sido localizado si estuviera en camino de impactar la Tierra en septiembre.

Las imágenes muestran la región del cielo donde se habría visto el asteroide 2006 QV80 si hubiera estado en un curso de colisión con la Tierra este año. El resultado fue negativo

Incluso si el asteroide fuera más pequeño de lo esperado, de unos pocos metros de ancho, se habría visto en la imagen. Cualquiera más pequeño que esto y el VLT no podría haberlo visto, pero también se consideraría inofensivo, ya que cualquier asteroide de este tamaño se quemaría en la atmósfera de la Tierra.

Los volcanes emiten hasta cien veces menos carbono que la Humanidad

Las emisiones de carbono de la Humanidad a través de la quema de combustibles fósiles y …

El Sol no terminará su existencia, según la NASA

El Sol no terminará su existencia, como muchas otras estrellas, convirtiéndose en agujero negro y tampoco …

Se cumplen 49 años del primer alunizaje robótico que trajo muestras a la Tierra

Este 20 de septiembre se cumplen 49 años de la primera misión espacial no tripulada que …

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.