Cerrar [X]

Conectados

El calor afecta el humor de las personas

Redacción web / DEM

miércoles 27, diciembre 2017 - 1:35 pm

Muchos aman el calor porque les gusta disfrutar de los días en la playa, pero otros, simplemente, odian estos momentos. Pues bien, parece que sí, el calor afecta el humor de las personas y de manera muy directa.

De acuerdo con un estudio del European Journal of Social Psychology, las altas temperaturas hacen que la gente se muestre más nerviosa, menos cooperativa y menos propensa a ayudar a los demás.

En la investigación, Liuba Y. Belkin y Maryam Kouchaki de la Universidad de Lehigh y la Kellogg School of Management de la Northwestern University realizaron tres experimentos para evaluar los efectos del calor relacionados con la incomodidad, las emociones y el comportamiento humano. Para el primero, se tomaron datos de un estudio realizado en verano de 2010 en los principales centros comerciales rusos donde se había recopilado información de compradores secretos visitando una popular cadena de bolsos y maletas. Al igual que con cualquier comprador secreto, el trabajo de los participantes del estudio era registrar e informar su experiencia con la tienda y su personal. Todo muy normal, salvo que en muchas de las tiendas el calor estaba excepcionalmente alto. En ese verano, Moscú estaba experimentando una mega ola de calor, y muchos centros comerciales carecían de aire acondicionado.

publicidad

Así, los compradores secretos encontraron: Los empleados de la tienda realmente parecían estar sintiendo el calor. Los datos mostraron que tenían un 59% menos de posibilidades de preguntar a los clientes si necesitaban ayuda, hacer sugerencias, ayudar o mostrar signos de querer escuchar a los compradores. Curiosamente, no se encontraban dejando de lado sus labores habituales, ya que por ejemplo las tiendas estaban tan limpias como siempre, y sólo tuvieron problemas con las relaciones humanas.

En el segundo experimento, los investigadores reclutaron a 160 participantes para que tomaran un cuestionario. Antes de comenzarlo, la mitad de los participantes recibieron instrucciones de imaginarse en un ambiente incómodamente cálido, para luego responder preguntas sobre sus sentimientos, y posteriormente responder el cuestionario. Tras ello, se les preguntó si estarían dispuestos a completar una breve encuesta sobre su experiencia.


Lo interesante es que la prueba de preguntas y respuestas fue esencialmente un engaño; era la encuesta posterior la más importante, ya que los investigadores deseaban ver si alguien tomó la encuesta en su totalidad.

Muchos lo hicieron, pero quienes tuvieron que pensar en un entorno incómodamente cálido fueron significativamente menos propensos que otros (44% frente a 77%) a aceptar responder la encuesta. También informaron sentirse más cansados y menos felices que los demás.

El experimento final involucró a 73 de los estudiantes universitarios de una de las investigadoras, quien enseñó la misma clase sobre administración organizacional en dos sesiones: una en una habitación con 26°C y otra con aire acondicionado. Al final de cada sesión, se le pidió a cada estudiante que completara una encuesta de 100 preguntas para apoyar a una organización sin fines de lucro que ayudaba a los niños desfavorecidos.

Los estudiantes en la sala calurosa respondieron muchas menos preguntas de la encuesta que aquellos que se sentaron cómodamente en el aire acondicionado (6 vs 35), demostrando que cualquiera que haya sido la razón, la temperatura afectó su comportamiento.

“El objetivo del estudio es demostrar que la temperatura ambiente afecta a los estados individuales que dan forma a las reacciones emocionales y conductuales de las personas”, afirma la investigación.

 

Hasta el momento se dice que los 22°C es la temperatura ideal para los seres humanos, pues no se requiere de ningún esfuerzo extra para mantener su temperatura, lo que se refleja en el carácter.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Profesora revela la verdad sobre Santa Claus a sus alumnos y termina sin empleo

  Una profesora de Nueva Jersey echó a perder la Navidad de varios pequeños y, a la …

MÁS INFORMACIÓN
El garrafal error del trofeo de la Copa Libertadores que se ha vuelto viral

  El pasado domingo River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores 2018, tras derrotar al …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a Miss USA de burlarse de dos concursantes porque no hablan inglés

Sarah Rose Summers, quien representa a Estados Unidos en el Miss Universo, está dando de qué …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.