Cerrar [X]

Política

“El cáncer de El Salvador es la corrupción”

Gerson Chávez

lunes 1, mayo 2017 - 12:01 am

Adriana Juárez, directora de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) de ARENA

Para la directora de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) de ARENA, Adriana Juárez, la corrupción es como un cáncer que está afectando a El Salvador. Se muestra a favor que se sigan procesos de investigación contra los tres últimos expresidentes del país por indicios de enriquecimiento ilícito. Está proponiendo el primer congreso nacional en el cual los candidatos de ARENA que buscarán un cargo de elección popular para las elecciones de 2018 se comprometan a ser transparentes y a no cometer actos de corrupción durante sus administraciones.

 

publicidad

¿Por qué cree usted que es importante que los jóvenes vayan a las urnas en las próximas elecciones de 2018?

Uno, porque es el deber como todo ciudadano y, dos, porque si los jóvenes nos diéramos cuenta el poder que tenemos decisivo, que marca una elección, realmente fuéramos a votar. Hoy por hoy, la pirámide poblacional de El Salvador te dice que hay mucho más jóvenes de los que han existido en estos últimos años. Como jóvenes tenemos la responsabilidad, sobre todo, tenemos ese privilegio de ser un bono poblacional tan grande que puede definir una elección ya sea legislativa, municipal o presidencial. Tenemos el poder.


 

¿Cuáles son las propuestas de la juventud de ARENA para resolver los problemas económicos y de seguridad del país?

Todo nuestro plan estratégico de la JRN está encaminado a involucrar y transformar, es nuestro objetivo. Hay muchos jóvenes que no tienen oportunidades para crecer en el país. Todo nuestro plan va encaminado a que los jóvenes se involucren. Los fines de semana vamos a ayudar escuelas y comunidades, perfectamente podemos utilizar este voluntariado de jóvenes para que hagan algo productivo para su país. Como JRN vamos a promover mucho las becas y la formación política.

 

¿Cuál es la propuesta de la juventud de ARENA para romper la polarización?

Nosotros somos una nueva generación, es más amplia, no tan cerrada. Yo estoy en una mesa interpartidaria de juventud, y estamos todos los partidos políticos, a excepción del FMLN, que honestamente no sé por qué no se suma a este esfuerzo. Estamos en esa mesa todos los representantes nacionales de juventud de los partidos y podemos sentarnos y hablar de temas de nación, quitándonos un poco los colores partidarios y pensando como salvadoreños. Desde ahí, te puedo decir que tenemos la voluntad. Creo que cuando hubo cambio de dirigencia en el sector juvenil (del FMLN) ya no se reincorporaron, sus razones tendrán, se respeta. Es sano el diálogo, es sano escuchar la posición que tienen los jóvenes del FMLN así también como para ellos es sano escuchar la posición que tenemos todos los de derecha en cuando a un tema de país. Exhorto a los jóvenes que tengamos una visión más amplia y más llevada al diálogo y al debate.

 

¿ARENA fue corresponsable del reciente impago?

El responsable del impago es únicamente del Gobierno. El Gobierno es el que tiene la facultad de pagar y no lo hizo, simplemente porque no lo quiso así. Por eso se le calificó como un impago selectivo. Desde que se aprobó un presupuesto desfinanciado, un presupuesto que tenía una cartera de $56 millones con solo $1,000, desde entonces se sabía que era un presupuesto desfinanciado. ¿Cómo es posible que se sigan dando bonos en las carteras del Estado cuando no hay dinero? Le recortaron a Educación, ¿por qué no le recortaron a publicidad de Casa Presidencial?, ¿por qué no le recortan a un funcionario que gana más que el presidente de la República? Dinero hay, lo que pasa es que no quieren recortar.

 

¿Que opina sobre la designación de Sigfrido Reyes como embajador?

Para todos es obvio que simplemente se está buscando el fuero diplomático. Es realmente una lástima, habiendo tanta gente capaz con carrera diplomática. Cualquiera que estudie relaciones internacionales sabe que para ser un embajador es una carrera diplomática. Está bien que quieran poner a alguien de confianza, pero también no vas a poner como embajador a alguien (que está siendo investigado) para que la inmunidad diplomática lo proteja. Me parece absurdo y es una lástima no solo para el servicio exterior, sino para la población que no se merece una burla como ésta. El servicio exterior lo están manejando por compadrazgo y no por capacidad.

 

¿Considera que en El Salvador debe instaurarse una Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES)?

Totalmente a favor. El cáncer de El Salvador es la corrupción y debemos no solo como una nueva generación y como dirigencia del partido apostarle a la anticorrupción y a la transparencia. Una CICIES vendría a reforzar casos pendientes de corrupción y si hay alguien culpable que pague. No debemos tenerle miedo a la investigación, porque cuando alguien hace las cosas bien en sus frutos los ves; cuando alguien hace las cosas mal una camioneta blindada o una residencia también lo confirman.

¿Qué proponen los jóvenes de ARENA para combatir la corrupción?

Como JRN en nuestro plan estratégico, una de las cosas principales que hemos propuesto y que queremos llevar a cabo es hacer el Primer Congreso Anticorrupción, esto lo queremos hacer ahorita que se vienen las (elecciones) internas, cuando ya vote, a mitad de julio, hacerlo posteriormente ya como un compromiso de todos los que han sido electos y que éstos se comprometan a la anticorrupción y que desde ya se sepa que el partido ARENA, la base del partido ARENA, estamos comprometidos contra la corrupción.

 

¿Respaldan el trabajo de la Fiscalía en las investigaciones que ha impulsado contra los expresidentes Mauricio Funes y Elías Antonio Saca?

Totalmente a favor. Para nadie es un secreto que han sido de los dos presidentes que más han dañado a nuestro país y que se investigue y que se llegue hasta las últimas instancias y que paguen por todo el daño que se le ha hecho a nuestro país.

 

¿Respaldan la investigación que se sigue contra el expresidente Francisco Flores (por los donativos de Taiwán)?

Nosotros respaldamos que las instituciones funcionen, si la institución toma a bien investigar, pues que lo haga y, si se encuentra culpable o inocente, pues que sean las instituciones las que trabajen en pro de ello.

 

¿Por qué los temas como el aborto y los matrimonios igualitarios siempre causan división y confrontación al interior del partido ARENA. ¿Considera que debe legislarse para permitirlos?

Como cualquier institución, nos regimos por nuestros principios y estatutos, son sumamente claros. Los principios del partido son a favor de la familia y en pro de la vida. Cuando vos te metés a una institución, respetás las reglas y los principios de ésta. Es normal que exista el debate interno, pero uno debe saber qué institución representa. Como areneros, lo que nos rige con nuestros principios y estatutos.

 

Perfil: Adriana Juárez

 

Fue juramentada en diciembre de 2016 como directora de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) del partido ARENA. Graduada de Relaciones Internacionales con especialización en proyectos de cooperación internacional de la Universidad Francisco Gavidia. Estudia maestría en Estudios Políticos Aplicados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA denuncia saqueo en sede departamental de Morazán

El partido GANA denunció esta mañana a través de su cuenta en Twitter,  "el saqueo" en …

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo reitera compromiso para construir estrategia integral de seguridad

La candidata a la vicepresidencia por la coalición ARENA, PCN, PDC, y Democracia Salvadoreña, Carmen Aída …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.