Cerrar [X]

Nacionales

“El cáncer es difícil, pero lo voy a vencer con la ayuda de Dios”

Blanca Archilla

sábado 20, octubre 2018 - 12:01 am

El hospital Nacional de La Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, registra  310 nuevos casos de cáncer de mama y nueve defunciones por esta causa, entre enero y septiembre de 2018, según la directora del nosocomio Adelaida Trejo.

El servicio de oncología está ubicado en el cuarto piso del hospital, el pasillo luce pintado de verde menta, pero el área de hospitalización y la base de enfermería son de color rosa. Dentro de ese piso hay un cuarto especial, donde las mujeres con cáncer reciben su tratamiento.

El cuarto de quimioterapia tiene 16 sillones donde a las pacientes se administra el medicamento vía intravenosa; están ubicados en forma de U.  Se sientan una junto a otra, algunas platican otras prefieren guardar silencio, también hay una televisión y globos.

publicidad

La quimioterapia es aplicada en dos horas, pero el efecto de los fármacos se manifiesta días después de su administración y afecta todo el organismo.

En el centro de la habitación, una sonriente enfermera coloca la intravenosa a Berta Alicia Callejas, ella recibe su octava quimioterapia en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Seno. La paciente lleva una peluca color café porque perdió todo su cabello como efecto secundario del tratamiento.


En noviembre del año pasado Berta fue diagnosticada con cáncer de mama etapa 2. Inició el 2018 con un propósito: ganarle la batalla al cáncer de mama.

“En las primeras cuatro quimioterapias me puse bien grave, bastante mal, me daban muchos dolores de cuerpo, vómitos; me he desmayado bastantes veces, pero de la quinta quimioterapia para acá me siento mucho mejor”, expresa.

De acuerdo a especialistas, la edad de mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad es a partir de los 40 años, sin embargo, el cáncer llega a cualquier edad. En el cuarto hay una joven de 21 años y también una mujer de 78 recibiendo su quimioterapia. Cuando Berta fue diagnosticada tenía 50 años.

Berta tiene dos hijas, una de 30 y otra de 28 años, y también es abuela de tres niños y una niña. Su madre aún vive y llega a visitarla cada 15 días.

El hospital de la mujer ha realizado 5,371 mamografías, ha atendido 5,160 consultas externas en el área de oncología y 1,181 hospitalizaciones por cáncer.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el más común en mujeres y es la segunda causa de muerte en la Región de las Américas.

“Yo me he sentido bien por el cariño y el apoyo de mi familia, mi madre se queda en mi casa cuidándome 15 días”, dijo Berta  con lágrimas en los ojos. Se detiene un par de segundos para pensar y finalmente expresa: “Sí, el cáncer es difícil, pero lo voy a vencer con la ayuda de Dios”.

En las primeras cuatro quimioterapias me puse bien grave, bastante mal, me daban muchos dolores de cuerpo, vómitos”
Berta Alicia Callejas
Paciente con cáncer




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siman y Estée Lauder apoyan una vez más la lucha contra el cáncer de mama

Octubre se viste de rosa para apoyar una de las causas más importantes para miles de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.