Cerrar [X]

Buenos Días

El caso del magistrado y la inmunidad

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 21, febrero 2019 - 12:00 am

Un magistrado de una Cámara de lo Civil es arrestado entre acusaciones de haber abusado de una menor la noche del martes y la Policía Nacional Civil no puede encarcelarlo, como lo haría con cualquier ciudadano común, como usted y como yo, porque el magistrado, por muy grave que sea el delito por el que se le acusa, goza de fuero, de inmunidad, por su cargo.

El Fuero o inmunidad es un privilegio que gozan aquí los funcionarios, desde el Presidente de la República, ministros, diputados y magistrados. El objetivo inicial de esta figura es dotar de independencia y libertad necesaria a los funcionarios en el ejercicio de sus cargos por sus opiniones, resoluciones o votos emitidos.

Esto hace imposible que una autoridad pueda detener o someter a un diputado o un magistrado , durante el ejercicio de sus funciones, a un proceso penal por la posible comisión de algún delito, salvo en el caso de flagrancia. En todo caso, debe someterse a un proceso de desafuero que se vota en la Asamblea Legislativa y ahí cualquier cosa puede pasar. Recordemos aquel diputado que borracho le disparó a una patrulla policial e hirió a una agente, pero no fue desaforado por sus colegas.

publicidad

Yo pienso que el fuero debe limitarse exclusivamente a lo que tiene que ver con las funciones de su cargo. En este caso, por ejemplo, la acusación de abuso sexual no tiene nada que ver con la posición que ocupa el magistrado.

La inmunidad no puede ser un escudo de impunidad para evadir responsabilidades ante la sociedad. En general, en el Órgano Judicial no ha habido protección a jueces o magistrados involucrados en delitos, pero hemos visto casos de casos en diputados. Es importante analizar legalmente los alcances del fuero y evitar casos como el que hemos conocido esta semana.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.