Nacionales

El caso jesuitas fue reabierto en El Salvador en marzo pasado

Redacción DEM

viernes 10, mayo 2019 - 12:00 am

Los jesuitas fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 dentro de la UCA. / DEM

En El Salvador, la Cámara Tercera de lo Penal ordenó en marzo la reapertura del  llamado “Caso Jesuitas”, por el asesinato de seis sacerdotes de la Compañía de Jesús y sus dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989, tal y como lo decidió el Juzgado Tercero de Paz, en abril del 2018.

El año pasado, el juzgado anuló el sobreseimiento definitivo que dio a los militares procesados y anuló la audiencia inicial que se hizo en el año 2000, pero la defensa de los militares apeló la resolución y pasó a Cámara. La reapertura del caso fue solicitada en noviembre del 2017.

publicidad

Cuando el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA (Idhuca) pidió la reapertura del caso dijo que cuando se habla de autores intelectuales de la masacre, se refieren al denominado grupo “La Tandona”, porque fue el grupo militar que habría tomado la decisión de ejecutar a los jesuitas.

En ese entonces, señalaron que buscan que se procese a los militares que actuaron de forma intelectual en la masacre cometida al interior de la UCA.


Los defensores de los militares rechazaron la reapertura del caso. La derogatoria de la Ley de Amnistía de 1993, por parte de la Sala de lo Constitucional, permitió reabrir estos casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se desactiva sin propuesta la comisión ad hoc de amnistía

La comisión que examinaba la sentencia entregó un informe que reúne todas las opiniones de jurist...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía española pide 150 años de cárcel para coronel Montano

España abrió la causa por la matanza de los jesuitas en 2011 por el principio de justicia universa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.