Nacionales

El Chaparral es un caso ya judicializado

Juan Carlos Vásquez

martes 22, octubre 2019 - 12:04 am

La presa hidroeléctrica de El Chaparral será la más cara de la historia de El Salvador. / DEM

En el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador está activa la segunda etapa procesal del caso El Chaparral, donde es procesado el expresidente Mauricio Funes, por los delitos de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas e instigador en el delito de peculado.

La causa penal también incluye a Miguel Menéndez Avelar “Mecafé”, señalado de blanqueo de capitales, peculado, cohecho activo y agrupaciones ilícitas; el expresidente de CEL, José Leopoldo Samour Gómez, por peculado, Mario Federico Piagostini Maiochi, representante de Astaldi por cohecho activo (soborno)  y José Efraín Quinteros, por lavado de dinero; los tres imputados también son señalados de agrupaciones ilícitas.

publicidad

La sexta procesada es Ada Michel Guzmán Sigüenza, compañera de vida del expresidente Mauricio Funes, a quien la Fiscalía le atribuye lavado de dinero.

La última diligencia realizada en este caso fue la juramentación de siete peritos, el pasado 14 de septiembre, con lo que se pretende verificar si los acusados han obtenido un incremento patrimonial producto de las irregularidades detectadas. La fase de instrucción del caso finaliza el 13 de noviembre de 2019.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEL estudiará generar energía con olas de mar

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) estudiará la alternativa de generación undimotriz, la cual …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente CEL gastó $600 mil en tarjeta de crédito

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, denunció ayer que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.