Economía

El Chaparral estaría lista en primer trimestre de 2020

Uveli Alemán

martes 4, junio 2019 - 10:14 am

William Granadino, el nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL), anunció este lunes que la presa hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis de La Reina, San Miguel, estaría lista hasta el primer trimestre de 2020.

El Chaparral es un polémico proyecto de generación de energía hidroeléctrica que, una vez finalizado, inyectará a la red eléctrica nacional 67 megavatios (MW).

LE PUEDE INTERESAR: El Chaparral, lista en 2019 pero costará $110 mills. más

publicidad

La anterior administración de la autónoma se caracterizó por no brindar información pública sobre el proyecto y en las últimas declaraciones con la prensa, en agosto de 2018, se comprometió a finalizar la obra en el primer semestre de 2019.

Este martes, el nuevo presidente de CEL asistió a la entrevista La República, de Canal 33, en la que aseguró que su “prioridad es terminar El Chaparral de una manera clara y transparente” e informó que la ejecución de la parte física lleva un avance del 76 %.


Durante la entrevista, Granadino manifestó que “trabajaremos arduamente para entregar la obra en el primer trimestre de 2020”. Sin embargo, a la salida indicó a Diario El Mundo que esta es la proyección que encontró en los informes que dejó el anterior Gobierno.

“El cronograma que me presentaron ayer es al día y es para salir con El Chaparral ya en el primer trimestre de 2020. Eso es lo que encontré y me mostraron”, indicó Granadino.

Además, el nuevo presidente adelantó que aún no analizan si el proyecto costará más de lo previsto pero “este día voy a ver todos esos temas”, señaló.

Durante el tiempo de construcción de El Chaparral, que inició en 2008, se ha modificado tres veces el costo de inversión.  El primer monto se manejó por unos $220 millones pero luego se incrementó a $226 millones.

En 2015, CEL anunció un segundo incremento de $64 millones y se elevó a $290 millones. Para 2018, la autónoma anunció que la inversión superaría los $400 millones.

El empresario salvadoreño, William Granadino, es el nuevo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL). /Capres




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres supuestos pandilleros murieron tras enfrentar a policías en San Martín

Tres supuestos pandilleros fallecieron en la colonia Anémona, cerca del ex IRA, en San Martín, la …

MÁS INFORMACIÓN
Instagram no espía a sus usuarios para dirigirles publicidad, asegura su jefe

Instagram, la red social para compartir imágenes, no supervisa las conversaciones privadas de sus usuarios para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.