Cerrar [X]

Conectados

El cine de C.A. crece más allá de la guerra y la pobreza

Cultura

miércoles 10, abril 2019 - 12:00 am

Pituka Ortega, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Panamá. / Cortesía

La producción cinematográfica en América Central ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, con películas de ficción que se abren paso entre los clásicos guiones dedicados a la pobreza y las guerras que asolaron a la región.

“El cine de Centroamérica crece y está madurando”, dijo a la AFP Pituka Ortega, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Panamá, donde se proyectan más de una decena de producciones centroamericanas.

publicidad

Costa Rica está presente en la muestra con “Apego”, “Aquí y Ahora”, “Cascos Indomables” y “Despertar de las hormigas”, mientras que Guatemala exhibe “José”, “La asfixia” y “Temblores”.

Las panameñas “Panamá Radio”, “Tierra adentro”, “Azuquita”, “Calypsonians”, “Huaquero: Profano de las sombras” y “Los Nietos del jazz” completan la representación del cine regional.


“Ya no solo es lo político, ahora se ahonda en lo personal, lo íntimo, creando un cine rico y profundo”, indicó Ortega.

“Antes se explotaban espacios de gente muy pobre, ahora estamos abarcando más temas, desde cosas más superficiales o banales a problemáticas personales, de familia o de pareja”, afirmó a la AFP el costarricense, Ernesto Villalobos, director de Cascos Indomables.

En los últimos años han triunfado producciones sobre la biografía del arquero costarricense, Keylor Navas; una comedia sobre la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia; dramas sobre la situación de los homosexuales en Guatemala y la violencia que sufren las mujeres en la región.

El motivo de ese crecimiento se debe, en parte, a la creación de fondos públicos que permiten subvencionar proyectos cinematográficos de mayor calidad.

“El cine de ficción va ampliando su rango, surge de una manera más numerosa y con estándares de calidad que nos permiten insertarnos en un mercado internacional de forma más exitosa”, señaló a la AFP el productor costarricense Marcelo Quesada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.