Cerrar [X]

Buenos Días

El cinturón de seguridad evita tragedias

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 11, diciembre 2018 - 12:00 am

Perdí a mi tío más cercano en un accidente de tránsito hace varios años. Iba viajando en el asiento del pasajero junto a unos amigos y en un descuido, no estaba usando el cinturón de seguridad, un par de caballos se cruzaron en la carretera y en el frenazo, mi tío salió despedido violentamente por el parabrisas y falleció de inmediato al golpear el pavimento. Fue profundamente doloroso para mí y aún me conmueve su partida tan joven.

Pensé irremediablemente en mi tío al ver ese horrible accidente el domingo en la Carretera Troncal del Norte donde la víctima fue un niño. Ver a su padre destrozado junto al cuerpo me impactó muchísimo.

¿Cómo es que después de casi dos décadas que se impuso el cinturón de seguridad como obligatorio haya tanta gente que no lo utilice? El cinturón de seguridad tiene como función sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo.

publicidad

Lo ideal es utilizarlo tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Hace un tiempo leí que la posibilidad de muerte o lesión en accidentes se reduce a la mitad si uno lleva el cinturón. Si eso es un enorme riesgo para una persona adulta, imagine usted para un niño. A diario vemos vehículos con niños dentro, saltando, jugando, sacando las manos por la ventana ante la total falta de cuidado de los adultos. Los menores son más vulnerables que los adultos evidentemente, entonces es inexplicable tanta negligencia.

Las autoridades de Tránsito deben ser más estrictas en el  uso del cinturón de seguridad y establecer una campaña de toma de conciencia sobre la importancia de este instrumento que evita tragedias como la del domingo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.