Cerrar [X]

Empresarial

“El comercio internacional es liderado por mujeres”: Silvia Cuéllar

Gabriela Villarroel

viernes 8, marzo 2019 - 12:00 am

La ejecutiva confía en que las exportaciones pueden ser el motor de una economía.

Para Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), el ámbito del comercio internacional y las posiciones de liderazgo que éste conlleva, están volviéndose cada vez más accesibles para las mujeres en todo el mundo, que han demostrado sus capacidades excepcionales en este rubro.

“Hay que decirlo, (para mí), los inicios fueron algo difíciles, por ser mujer y por ser joven”, asegura Cuéllar, quien desde hace 35 años representa los intereses del sector exportador, al interior de la primera gremial de comercio exterior en el país.

publicidad

La ejecutiva, sin embargo, destaca que el gremio “ha sabido reconocer el esfuerzo que como persona he puesto a este tema”, debido a que cree firmemente en el comercio exterior como un motor de la economía: “(exportar) nos puede dar muchas respuestas para el desarrollo del país: el mercado local no es suficiente, por supuesto que debemos salir, traigamos divisas, generemos trabajo”, afirma.

“Lo que yo he estado haciendo ha sido apoyar el desarrollo del sector exportador del país. Y debo decir que muchas mujeres en la región también están haciendo lo mismo”, agrega Cuéllar.


En este sector de comercio internacional, las mujeres están despuntando. Las gremiales de exportadores de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala ya son lideradas por mujeres que también están ocupando posiciones de liderazgo en grandes organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o el Foro Económico Mundial (FEM).

“Las mujeres tenemos un sexto sentido para la negociación, y un compromiso grande por dar resultados”, afirma.

Cuéllar comenzó su carrera en el Instituto de Comercio Exterior, apoyando a empresas para buscar contactos, y promover productos. Pasó luego al Ministerio de Economía, donde pasó a impulsar ruedas de negocios y presentar la oferta exportable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reducción de feminicidios no es suficiente: Isdemu

La Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Yanira Argueta, afirmó que …

MÁS INFORMACIÓN
Alejandro Sanz se maquilla y desata polémica por este mensaje

  El cantante español Alejandro Sanz es uno de los artistas más queridos internacionalmente, pero ni todo …

MÁS INFORMACIÓN
La bebé de Ricky Martin ya es toda una feminista

Los seguidores del cantante apreciaron el gesto de apoyo a la lucha por la equidad de género. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.