Cerrar [X]

Internacionales

El Congreso de EE.UU. hace público controvertido memorando sobre el FBI

AFP

viernes 2, febrero 2018 - 1:24 pm

El legislador republicano Matt Gaetz. AFP

El Congreso de Estados Unidos hizo público este viernes, autorizado por el presidente Donald Trump, un controvertido memorando que cuestiona la imparcialidad del FBI con relación al partido Republicano, en un ambiente de creciente tensión política.

El anuncio de la autorización al Congreso para tornar público el polémico documento había sido formulado por el propio Trump en la Casa Blanca momentos antes.

publicidad

“Lo que está ocurriendo en nuestro país es una desgracia. (El documento) ha sido desclasificado, y ahora veremos qué pasa. Mucha gente debería sentir vergüenza, o aún algo peor”, dijo el presidente.

Fuentes de la Casa Blanca informaron que el equipo legal de la presidencia envió formalmente a los líderes del Congreso una copia del explosivo documento de cuatro páginas, en un gesto que puede iniciar una crisis de consecuencia imprevisibles.


Instantes más tarde, el controvertido documento ya era hecho público en el website oficial del Congreso, sin mostrar ningún párrafo o frases ocultas.

El memorando fue redactado por un legislador republicano, Devin Nunes, titular del Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes.

Ese informe se basa en escuchas que el FBI realizó a un integrante del equipo de la campaña electoral de Trump en 2016, en el marco general de investigaciones sobre la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de ese año.

De acuerdo con Nunes, el FBI se basó en informaciones emanadas del partido Demócrata para interceptar conversaciones de un auxiliar de la campaña de Trump, Carter Page.

La narrativa defendida por Nunes dibuja a un FBI y un Departamento de Justicia profundamente politizados y con un fuerte sentimiento anti Trump.

Sin embargo, el FBI objetó enérgicamente la publicación del documento, alegando que contiene graves errores que afectan su precisión.

Este viernes Trump atacó directamente a la directiva del FBI y del propio Departamento de Justicia en la red Twitter.

De acuerdo con Trump, “los más altos responsables e investigadores del FBI y del Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y contra los republicanos”.

“Esto habría sido impensable hace poco tiempo”, añadió el mandatario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México duplicará salario mínimo en frontera con EEUU para reducir migración

El gobierno de México anunció este lunes aumentos al salario mínimo que alcanzarán el 100% en …

MÁS INFORMACIÓN
Propietario de medios acude a justicia por allanamieto de diario en Nicaragua

El propietario del periódico nicaragüense Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, interpuso este lunes un recurso de amparo …

MÁS INFORMACIÓN
Jesuitas de EEUU publican lista de 89 curas acusados de abuso sexual

Las autoridades jesuitas de Estados Unidos, una congregación que gestiona numerosas instituciones educativas en el país, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.