Cerrar [X]

Editorial

El costo de la violencia contra los jóvenes

Diario El Mundo

sábado 22, septiembre 2018 - 12:00 am

La cifra que calcula el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el costo de la violencia contra los jóvenes en El Salvador es escalofriante: $828.4 millones.

Los costos estimados en salud rondan los $395.1 millones y el gasto institucional llegaría hasta los $433.3 millones, según el PNUD. Cualquiera de esos montos invertidos en educación tendría un enorme beneficio para El Salvador, pero desgraciadamente hay que gastar en más policías, soldados, fiscales y centros penales para controlar la horrible ola de criminalidad que sufrimos.

La inmensa mayoría de víctimas de la violencia son jóvenes menores de 25 años. Se estima que los jóvenes representan un 30 % de nuestra población, es decir, que tres de cada 10 habitantes tiene entre los 15 y 29 años. Pese a representar menos de la mitad de la población, la tasa de homicidio de este segmento es 53.4 % mayor que de las personas adultas.

publicidad

La mayoría de alumnos de educación media aseguran haber sido víctimas de amenazas, golpes, intimidación o acoso sexual.

Lo terrible no son solo las cifras sino las consecuencias; como bien dice el informe: la violencia física y psicológica son de los obstáculos principales para que los niños, adolescentes y jóvenes salvadoreños tengan acceso a la educación y sin eso el futuro del país sigue al borde del precipicio.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.