Cerrar [X]

Internacionales

El cuerpo de Khashoggi fue descuartizado para “disolverlo”

AFP

viernes 2, noviembre 2018 - 3:37 pm

Fotografía: Agencia AFP

Un dirigente turco aseguró el viernes que el cuerpo de Jamal Khashoggi fue desmembrado para disolverlo, mientras que la prometida del periodista saudita asesinado hace un mes en el consulado de su país pidió a la comunidad internacional que juzgue a los culpables.

“Hemos visto ahora que no se conformaron con desmembrarlo, sino que se deshicieron de su cuerpo disolviéndolo”, declaró al diario Hürriyet Yasin Aktay, consejero del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, sobre el asesinato de Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

publicidad

“Según las últimas informaciones de que disponemos, la razón por la cual desmembraron su cuerpo fue para disolverlo más fácilmente”, añadió.

“Los restos de Khashoggi deben ser encontrados y devueltos a su familia para que puedan enterrarlo como se merece lo más pronto posible”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino, durante una rueda de prensa el jueves en Washington.


El periodista Jamal Khashoggi, que colaboraba con el diario estadounidente The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde se desplazó para obtener su certificado de soltería.

– “Medidas reales” –
La fiscalía de Estambul afirmó que “la víctima fue desmembrada” y que “se deshicieron del cuerpo”, en un comunicado publicado el miércoles en el que no dio más información.

Un dirigente turco explicó al diario Washington Post que las autoridades barajan la hipótesis de que el cuerpo fue disuelto con ácido en el consulado o en la residencia del cónsul.

Tras haber declarado en un principio que Khashoggi abandonó el consulado poco después de haber entrado, después que murió durante una pelea, Riad terminó por reconocer que se trató de “una operación no autorizada” por el régimen saudí.

“Pido a la comunidad internacional que adopte medidas reales, serias y concretas para desvelar la verdad y llevar a sus responsables ante la justicia”, escribió Hatice Cengiz, la prometida turca de Khashoggi, en un artículo de opinión publicado en varios diarios extranjeros.

Aunque varios dirigentes y medios turcos incriminaron al príncipe saudita Mohamed bin Salmán, Riad se esfuerza para desmarcarse del crimen y defiende que fue una operación “no autorizada”.

– Rol controvertido de Estados Unidos –
Washington aumentó su presión hacia Riad para que aclare este caso, pero sin señalar directamente a Mohamed bin Salmán, ya que no quiere poner en riesgo su estrecha alianza con la monarquía saudita.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró el jueves que se necesitarán “varias semanas” antes de que Estados Unidos disponga de pruebas suficientes para imponer sanciones a las personas implicadas en este asesinato.

Este viernes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuyo país comparte con Arabia Saudita su hostilidad hacia el Irán chiita, señaló la importancia de la “estabilidad” del reino saudita, y calificó de “horrible” el asesinato de Khashoggi.

“Es muy importante para la estabilidad del mundo, para la región y para el mundo, que Arabia Saudita permanezca estable”, dijo durante una visita a la ciudad búlgara de Varna, hablando por primera vez de este caso que provocó la indignación internacional.

Amnistía Internacional (AI), por su parte, llamó este viernes a los Estados miembros de la ONU a “cesar su silencio ensordecedor ante Arabia Saudita” y les exhortó a vigilar la “crueldad” del reino tras el asesinato de Khashoggi.

“La espantosa muerte de Jamal Khashoggi mostró hasta dónde pueden ir las autoridades sauditas en su represión de cualquier oposición pacífica, una represión que no ha hecho más que aumentar desde que Mohamed bin Salmán se convirtió en príncipe heredero”, añadió en un comunicado la directora de campañas de la oenegé en Oriente Medio, Samah Hadid.

En Londres, una calle junto a la embajada de Arabia Saudita fue rebautizada Khashoggi por activistas de AI este viernes a las 13H14, hora en la que el periodista entró en el consulado de su país en Turquía donde fue asesinado hace un mes.

Los activistas cubrieron temporalmente un cartel de estacionamiento de Curzon Street, en el corazón de Londres, con una placa en la que se leía “Khashoggi Street” junto al logotipo de la oenegé.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.