Política

El debate entre el BCR y los diputados por los límites a las tasas de interés

Yolanda Magaña

miércoles 28, agosto 2019 - 1:56 pm

El presidente y el vicepresidente del BCR, Federico Paredes y Otto Rodríguez, asistieron esta mañana a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. Foto: @AsambleaSV

El Banco Central de Reserva (BCR) opinó que la modificación del “factor multiplicador”, como pretenden hacerlo diputados de la Comisión Financiera, no generaría mayor impacto en las tasas de interés porque el problema es el incumplimiento por parte de las entidades no supervisadas.

El factor multiplicador se utiliza en la Ley para obtener los límites máximos permitidos en las tasas de interés de los créditos en la actual Ley contra la Usura. “La tasa máxima legal permitida será equivalente a 1.6 veces la tasa efectiva promedio simple establecida por el BCR”, reza el artículo 7 actualmente. Diputados quieren bajar este índice a 1.5 o 1.2.

publicidad

El vicepresidente del BCR, Otto Rodríguez, explicó a los diputados que, si se disminuye el factor multiplicador de 1.6 a 1.5, en un crédito de consumo con orden de descuento hasta 12 salarios mínimos, se obtendría una tasa de interés máxima de 29.42 % cuando en la práctica la tasa promedio de mercado es el 19.61 % anual.

Según el vicetitular del BCR, este escenario, de bajar el factor a 1.5, afectaría únicamente el 3.65 % de las operaciones.


El segundo escenario, de bajar el factor multiplicador a 1.2, bajaría la tasa máxima al 23.2 % y se afectaría al 11.82 % de las operaciones. Sin embargo, señaló que el promedio de mercado en este sector es 19.61 % de interés anual.

“Vean los no supervisados: hay una gran cantidad de operaciones que están arriba de lo que publica el BCR y eso implica que hay un incumplimiento de ley, mensaje, para mí es importante decirles, no resolvemos nada con bajar ese factor de multiplicación de 1.6 a 1.5 o a 1.2, porque igual hay una gran cantidad de operaciones que están incumpliendo la ley, entonces, como que no va por ahí la solución, verdad, hay que atacar esa parte, la problemática en verdad está en el incumplimiento la ley”, concluyó, mencionando atribuciones a la Defensoría o casos a la Fiscalía General de la República.

En tarjetas de crédito, señaló que la tasa de interés promedio de mercado es 44.42 %, tasa que no dista mucho en las entidades no supervisadas. “Lo que sucede es que nos no supervisados colocan menos tarjeta de crédito pero en general también cumplen, pareciera ser que las tasas de interés en tarjetas de crédito no es un problema grande”, señaló.

El diputado Francisco Zablah, de Gana, cuestionó por qué los salvadoreños tiene tasas de interés altas con una economía dolarizada. “La banca está para hacer negocio pero no para esclavizar a la población. No hay lógica en los números. Cuando me dicen que hay incumplimiento de los supervisados y no supervisados, aunque de los no supervisados es mayor. Con la ayuda del BCR y de la Superintendencia debemos sacar una solución… Estamos a punto de entrar en una recesión y que no ha entrado, no nos podemos dar el lujo de seguir en una situación como en la que estamos”, expresó.

La diputada Felissa Cristales, de Arena, les contestó que es factible rebajar el factor multiplicador y que “nadie se va a morir y no van a quebrar por eso”. “No se debe ver como enemigo al que está queriendo trabajar por la gente. Que estuviéramos unidos fuera maravilloso, no creo, porque aquí hay mucha gente que representa intereses… Por ese pequeño porcentaje, la gente tiene una mala opinión de un sistema, de un gremio, que trabaja con responsabilidad”, señaló.

Luego, el diputado Rodolfo Martínez, del FMLN, les preguntó si con esa disminución el sistema financiero se va a deprimir o si van a abandonar el negocio. “Yo le aseguro que no, no lo van a abandonar porque aquí lo que hacen es asustar con el petate del muerto, si hay gente que quisiera estar donde usted está, por mucho que critiquen”, afirmó, agradeciendo a la presentación del BCR.

El diputado Francisco Merino, del PCN, presidente de la Comisión Financiera, aseguró que deben actuar con responsabilidad: “Nuestra intención es que trabajemos de la mano. Nada está escrito en piedra. Si de verdad hay intención de que el país mejore, hagamos causa común pero con responsabilidad y con lógica”. Merino reconoció que el estudio del BCR es bueno pero señaló que tiene áreas grises ya que la preocupación es que si no hay accesibilidad en los supervisados indirectamente se está favoreciendo a "los prestamistas". "¿Y esos volúmenes de dinero dónde se manejan?, ¿la tienen en pozos, en la cama o los bancos son parte de este movimiento, también?", cuestionó.

La diputada suplente Eunice Hernández, del FMLN, respondió al BCR que la propuesta del partido de izquierda quiere enfocarse en el segmento de las tarjetas de crédito y bajaría más del 30 por ciento. “Por esa razón seguimos insistiendo”, afirmó.

El vicepresidente del BCR respondió a la diputada Cristales que todo lo que está bajo control de la Superintendencia del Sistema Financiero está bien excepto por cuestiones puntuales, pero que les sugiere que "si van a hacer algo no aprieten por ahí". "Bajar factores, lo pueden bajar, pero dentro de seis meses van a seguir viendo puntos arriba, pero el punto focal está por el lado de las entidades no supervisadas", señaló. Recordó que está pendiente la aprobación de una ley de cooperativas.

“No hemos venido a decirles que haya parálisis, el BCR lo que ha creído es plantearles que este énfasis no es el que mayor impacto vaya a causar, pero también el tema de la inclusión financiera”, dijo, por su parte, el presidente del BCR, Francisco Paredes, quien sugirió un encuentro con la banca formal y dijo que representan los intereses de la población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.