Editorial

El dedo sobre la llaga en los fondos de pensiones

Diario El Mundo

miércoles 4, septiembre 2019 - 12:00 am

Fusades ha puesto el dedo sobre la llega al revelar un informe en el que  calcula que los fondos de pensiones dejaron de recibir hasta $3,732 millones en los últimos 12 añospor la baja rentabilidad en los Certificados de Inversión Previsional (CIP), utilizados por el Gobierno para pagar pensiones públicas.

Ojo. Esto se tiene que explicar adecuadamente. No son las AFP las que dejaron de percibir ese dinero, sino cada uno de los empleados que cotizan mes a mes pensando en su futuro de jubilados. El Gobierno obliga a las AFP a adquirir certificados con hasta el 45 % de los ahorros de los trabajadores que cotizan, pero son instrumentos de baja rentabilidad, que pagan intereses bajos para solventar el problema del pago de las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Los críticos de la AFP se han negado a permitir la inversión de los fondos de pensiones en mercados internacionales de mayor rentabilidad, pero no dicen nada del enorme riesgo y las pérdidas que causa esta obligación con el Estado.

publicidad

Este es un tema que se debe debatir con seriedad, pensando en los trabajadores y sus cuentas individuales de pensiones, no desviar la atención en las AFP. La clase política debe ver esto con responsabilidad y hallarle una solución permanente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.