Editorial

El dengue vuelve a ser amenaza para los salvadoreños

Diario El Mundo

viernes 16, agosto 2019 - 12:00 am

El país sufre de nuevo brote de dengue, según han estado advirtiendo las autoridades del Ministerio de Salud. Son brotes que se repiten anualmente por las pésimas costumbres de limpieza y sanidad que tiene gran parte de nuestra ciudadanía.

El dengue es una enfermedad totalmente prevenible. La destrucción de criaderos de los mosquitos transmisores de la enfermedad es la clave para evitar el dengue y otros males como el chikungunya, la malaria y otras fiebres nuevas que han aparecido. Pero parece que gran parte de la población no se acostumbra a aplicar esas medidas tan simples como eliminar recipientes desechados como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, y bidones cortados. Además, evitar que otros recipientes acumulen agua, dándoles vuelta  o vaciándolos permanentemente. El mosquito solo necesita agua estancada y sombra para dejar sus huevos y reproducirse.

Desafortunadamente ya hay una docena de muertos  y miles de casos confirmados y sospechosos de dengue en el país y hay una alerta en toda América Latina por este mal. Pero es muy difícil combatir una enfermedad si la población no aprende con las campañas educativas que anualmente recibimos de parte de las autoridades de Salud. Conocemos el mal, prevenirlo está en nuestras manos.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.