Cerrar [X]

Política

El descrédito de los partidos, factor de éxito para Bukele

Álvaro Cruz Rojas

viernes 8, febrero 2019 - 12:02 am

Bukele no concedió entrevistas durante su campaña ni asistió a los debates. / DEM

Tomar distancia de los partidos políticos tradicionales, ARENA y FMLN, fue clave en el éxito de la campaña de Nayib Bukele para lograr la presidencia de la República, aseguran analistas consultados por Diario El Mundo.

Bukele fue candidato de GANA tras ser expulsado del FMLN y no lograr ser postulado ni por su movimiento Nuevas Ideas ni por Cambio Democrático, cancelado en la víspera del vencimiento del plazo para elecciones primarias, por el Tribunal Supremo Electoral.

publicidad

Según el reconocido analista, Mauricio Choussy, la principal clave del éxito de Bukele fue “tomar distancia de los partidos políticos y de su descrédito”.

Choussy también señala “los errores de los adversarios” de Bukele como otro factor preponderante.


Roberto Burgos, un destacado abogado especializado en transparencia gubernamental, coincide con Choussy.

“Nayib Bukele manejó a su favor al menos dos variables que definieron su victoria: el descontento con estructuras tradicionales y el deseo de una parte de la población deseosa de mayor involucramiento político y resultados a corto plazo a los problemas del país”, señala Burgos.

Para el comunicador y especialista en encuestas políticas, Franklin Selva, en Bukele prevaleció “primeramente, la novedad”.

“Después de 25 años de la primera elección en tiempos de paz, lo cual prefiero llamarle así y no posguerra, la población salvadoreña comenzó a exigir rostros nuevos y eso lo entendió el Frente en su momento, al considerarlo como candidato a dos alcaldías, las cuales ganó bajo la bandera del FMLN”, dice Selva.

 

Campaña simple

Choussy destaca algo más: el hecho de fijar  en su campaña dos ideas centrales y fáciles de entender, la lucha contra la corrupción y el hacer un gobierno del cambio, diferente de los anteriores, mediante los slogans ’’Devuelvan lo Robado’’ y “no votes por los mismos de siempre”.

En eso coincide Selva: “la conformación de un discurso sencillo, que conectó con los votantes”.  Agrega que “el desgaste de las opciones políticas y el discurso de la no ideología fue un factor determinante”.

A diferencia de sus adversarios, Bukele no dio entrevistas durante la campaña electoral y tampoco asistió a los debates  con sus competidores.

“Bukele logró conectar con el sentir del votante, perfilándose como un alcalde exitoso y un presidente prometedor, con el cual se podía tener comunicación directa por medio de una plataforma digital”, explica Burgos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.