Nacionales

El día que San Miguel se dividió y se crearon Usulután y La Unión

Redacción DEM

sábado 22, junio 2019 - 8:22 am

Así se veía el mapa de El Salvador en 1859. A la derecha, el enorme departamento de San Miguel, aún con La Unión y Usulután como parte de su territorio.

 

Hoy es 22 de junio y se recuerda un aniversario más de la decisión del presidente Francisco Dueñas de dividir el departamento de San Miguel y crear los departamentos de Usulután y La Unión.

publicidad

San Miguel fue creado departamento casi desde el inicio de nuestra historia patria, el 12 de junio de 1824. Sin embargo, el 22 de junio de 1865, el presidente Francisco Dueñas emitió un decreto ejecutivo que determinó que San Miguel redujera su dimensión y se creara a expensas de su territorio los departamentos de La Unión y Usulután.

Recordemos que San Miguel había sido fundado por el capitán español don Luis de Moscoso, en 1530, convirtiéndose en la segunda ciudad colonial española de los territorios hoy salvadoreños,.


Tras el decreto ejecutivo de Dueñas, La Unión quedó conformada por los distritos de La Unión, y el de San Antonio del Sauce (hoy Santa Rosa de Lima),

En el caso de Usulután, el decreto ejecutivo designó a la ciudad de Usulután como cabecera departamental.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.