Cerrar [X]

Buenos Días

El drama de los migrantes no tiene final

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 31, enero 2019 - 12:00 am

Las imágenes de los migrantes en condiciones infrahumanas en campos de refugiados en Tijuana me tienen conmovido desde hace varios días. Me conmovió aún más lo sucedido el domingo en la frontera entre Guatemala y México, cuando un grupo de habitantes de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán expulsó hacia México a centenares de migrantes centroamericanos.

El drama es de nunca acabar y la xenofobia parece ir en aumento no solo en Estados Unidos sino también en Guatemala y México. Pareciera que es un drama que no tiene fin: huyen de El Salvador y de Honduras debido a la violencia y la pobreza, engañados con un falso cuento de que llegarán hasta Estados Unidos y luego se encuentran no solo con los riesgos de una travesía como esa, sino también con el muro de la realidad, la incomprensión y la xenofobia.

Aunque muchos mexicanos y guatemaltecos han sido muy solidarios con los migrantes, lo cierto es que también hay muchos prejuicios y molestias.

publicidad

Las imágenes que vi en Tecún Umán eran de una turba enardecida reclamándole a los migrantes porque un grupo pequeño de ellos había hecho un escándalo público en el parque de la ciudad, en el que medió el alcohol y alguna que otra hierba más. Pero luego el reclamo se extendió a todos y en la televisión se veían madres corriendo despavoridas con sus niños en brazos. Las autoridades mexicanas luego los concentraron en la frontera y llegó a haber más de tres mil hondureños y salvadoreños refugiados ahí. La situación es muy difícil.

Si a eso se suma que el gobierno estadounidense ya dejó claro que no permitirá que pasen y devuelve a los solicitantes de asilo a México, el muro de la desesperanza y la incertidumbre es aún peor que una pared de acero y concreto.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.