Cerrar [X]

Editorial

El dramático estado de la educación

Diario El Mundo

viernes 21, septiembre 2018 - 12:00 am

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó esta semana el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el que revela que El Salvador tuvo un retroceso de cuatro puestos en comparación al año anterior, destacando que los jóvenes siguen siendo las principales víctimas de la violencia y el desempleo.

En medio del informe, sobresalen las dramáticas cifras de la Educación del país, nuestro sistema educativo está en ruinas pero lo más triste es cómo un gran porcentaje de los ciudadanos no le dan a la educación misma el valor que merece para potenciar su desarrollo personal.

Una de las cifras más dramáticas es que en 2017, la deserción acumulada entre jóvenes alcanzó el 37.7 % y la incidencia aumentó en el segmento de las mujeres, quienes representaron el 39.6 % respecto al 36.8 % de sus pares. Los principales motivos por los que dejaron de estudiar, destaca el PNUD, es la falta de interés, la necesidad de empleo, el costo del estudio, el trabajo doméstico y la inseguridad.

publicidad

El reporte encontró que un 28.5 % de las personas jóvenes no estudia ni trabaja, y de ese total el 77.1 % corresponde a mujeres que no realizan ninguna de estas actividades. Eso explica porqué solo dos de cada diez jóvenes salvadoreños que buscan trabajo logran ser contratados en un empleo digno que incluye cobertura social.

Dramáticas cifras en las que hay que reflexionar.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.