Cerrar [X]

Política

“El Ejecutivo tiene que ordenar sus finanzas”

Gerson Chávez

viernes 21, julio 2017 - 12:01 am

Alejandro Vaquero, precandidato diputado propietario La Libertad

Alejandro Vaquero es precandidato a diputado propietario por el departamento de La Libertad. Se integró a la Juventud Republicana Nacionalista de Ciudad Arce a los 12 años. Desde los 19 años fue director municipal de juventud municipal. Es concejal propietario de la alcaldía de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.

 

publicidad

¿Por qué decide participar en política desde un partido y no desde una organización de la sociedad civil?

Donde se toman las decisiones más fuertes para poder cambiar la realidad nacional es desde la política, desde donde se toman y ejercen algunos derechos que también son constitucionales para cada individuo. Yo he participado en algunas organizaciones, no hay por qué decir: o las organizaciones o los partidos. Desde ambas plataformas se pueden hacer cambios para la sociedad.


 

¿Cuáles son sus propuestas de trabajo que ya tienen o están madurando?

Yo he estado trabajando un anteproyecto de ley, ya lo tengo estructurado y es para regular el gasto en publicidad en Casa Presidencial. No me parece justo que mientras que en los hospitales no hay medicamentos y en los centros educativos no se cuentan con las condiciones mínimas para que los niños y las niñas puedan estudiar, el presidente y el gabinete puedan utilizar millones para hacer publicidad que termina beneficiando su imagen. Tienen que haber regulaciones así como existen en los países avanzados. Tomé esta iniciativa de Uruguay. También se tomaron algunas propuestas que se manejan en España donde la regulación impide que los funcionarios que están sobre todo en el Ejecutivo puedan abusar de estos recursos y que puedan solamente utilizar el gasto de publicidad para cuestiones netamente para dar a conocer proyectos, pero que no esté enfocado en que el Presidente o el ministro sea el relevante en el proyecto.

 

De llegar a una diputación, ¿estaría a favor de mantener el seguro médico privado en la Asamblea?

No. Para mí, no es posible ver las condiciones cómo están en los hospitales, en la red nacional, en el Seguro Social. Me parece completamente absurdo que alguna institución donde se encuentran servidores públicos puedan obtener mejores garantías o beneficios en cuanto al seguro médico. Jamás estaría de acuerdo con eso.

 

Ante la situación fiscal que vive el país, ¿cuáles medidas de austeridad consideran que deben tomar en los órganos Ejecutivo Legislativo y Judicial?

El Ejecutivo tiene que ordenar sus finanzas. Siento que hay un gran desorden en cuanto al manejo de fondos e ir priorizando las cosas que se necesita. Vemos el mal gasto en publicidad. Esos fondos podrían utilizarse para otras áreas que lo necesitan. Hay que ordenar la casa para priorizar en qué se comenzará a gastar.

 

¿Votarían a favor de la reforma para permitir el aborto en las causales relacionadas con violación complicaciones médicas?

Es muy importante la educación sexual. Yo no estoy a favor del aborto. Pero sí estoy bastante a favor que se discuta este tema, sobre todo en las cuatro causales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja dice que usará los gastos reservados para comprar medicamentos

El candidato presidencial de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y …

MÁS INFORMACIÓN
Hugo Martínez se reúne con picacheros y taxistas

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, recibió ayer el respaldo de los propietarios de pick ups …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos exponen planes para fortalecer la agricultura en el país

El candidato de GANA, Nayib Bukele no asistió al conversatorio convocado por los agricultores....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.