Editorial

El ejemplo de Guatemala con el plástico

Diario El Mundo

sábado 21, septiembre 2019 - 12:00 am

El gobierno guatemalteco dio esta semana un paso positivo sobre los llamados plásticos de un solo uso -tales como bolsas plásticas, pajillas, platos, vasos desechables, mezcladores o agitadores- que contribuyen en gran medida a la contaminación ambiental de ciudades, ríos, lagos y océanos.

La prohibición -que entrará en vigencia en dos años - también incluye recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos, elaborados con poliestireno expandido, conocido como durapax, en sus diferentes presentaciones.

Lamentablemente en El Salvador hay una propuesta similar, hecha por la diputada Maytée Iraheta, que ha sido engavetada por sus colegas en la Asamblea Legislativa, a pesar de la evidente necesidad de tomar medidas en este sentido.

publicidad

Evidentemente, además de la regulación sobre uso de plásticos, es importante aplicar medidas para fomentar el reciclaje, la reutilización de plásticos, metales y desechos orgánicos, estimulando a quienes acojan esa práctica.

En El Salvador ya hay empresas y vecindarios que practican el reciclaje y hay que extenderlo. Separar la basura debe ser parte de la educación ambiental que debe empezar en casa. Solo un 7% del plástico se recicla, una cifra ínfima. Ojalá que en la Asamblea tomen conciencia de esto y retomen la iniciativa de la diputada Iraheta.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.