Cerrar [X]

Editorial

El elevado costo de la tramitología

Diario El Mundo

jueves 20, diciembre 2018 - 12:00 am

Todos conocemos a alguien que se ha desanimado de hacer alguna gestión gubernamental debido a la desalentadora tramitología que se practica en todas las entidades del Estado. Ahora, el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) le ha puesto precio anual a la burocracia estatal:  $406.9 millones.

Según el OMR, realizar trámites en los 14 ministerios que componen el Órgano Ejecutivo representa cada año un costo económico social de $406.9 millones, equivalentes al 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho estudio encontró 835 trámites dentro del aparato público, distribuidos en 2,240 modalidades que representan cada año un costo económico de $406.9 millones.

La tramitología es un verdadero desaliento para la inversión y también para el ciudadano común. Las largas filas en las entidades gubernamentales para un trámite sencillo es un hecho común en el Estado.

publicidad

El estudio del OMR establece que el costo de la tramitología se divide en $276.9 millones en 1,515 modalidades empresariales y $130 millones relacionados a 725 procesos que realizan los ciudadanos, como tramitar el pasaporte o el NIT.

El 90 % de ese costo corresponde al esfuerzo de los ciudadanos en reunir los requisitos para un trámite y el 9.3 % es el tiempo de espera de la resolución. Simplemente inaceptable.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.