Internacionales

El ELN reconoce que alista a combatientes a partir de 16 años

Europa Press

domingo 12, enero 2020 - 4:18 pm

Europa Press.

La guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) reconoció en un comunicado que alista a combatientes a partir de los 16 años, aunque subraya que se trata de incorporaciones de carácter voluntario. Además ha rechazado ser responsable del asesinato de líderes sociales.

"Los Estatutos del ELN ordenan que las incorporaciones y retiros sean absolutamente voluntarios y conscientes y mandan que la edad para el ingreso a la guerrilla sea de 16 años, conforme al Derecho Internacional Humanitario, motivo por el que está proscrito el reclutamiento", ha explicado el grupo insurgente.

publicidad

Además, la guerrilla denunció la "cortina de humo" que suponen las acusaciones del Gobierno sobre la implicación del ELN en el asesinato de líderes sociales.

"La acusación que señala al ELN como el causante del asesinato de líderes sociales en Colombia es una de las más mentirosas y pérfidas que el régimen ha lanzado contra nosotros, cortina de humo que tienden para negar sus responsabilidades en el exterminio de líderes comunitarios, defensores de Derechos Humanos y excombatientes", sostiene el grupo armado.


En el comunicado también se asegura que los Congresos Nacionales del ELN han ratificado la política del deslinde categórico con el narcotráfico, que prohíbe tener cultivos, laboratorios, rutas o comercio de narcóticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputado critica opinión de diplomáticos y pide una ley "que perdone a todos"

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), pidió hoy una ley de …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea tendrá que legislar para reparación civil

Ordena que la discusión de la reparación debe iniciarse por la Asamblea en “un plazo razonable...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.