Economía

El empleo formal creció solo 1 % en el último año

Uveli Alemán

sábado 21, diciembre 2019 - 12:02 am

El empleo formal en El Salvador creció 1 % en el último año, destacado por una mayor participación del sector público, indicó la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

El tanque de pensamiento presentó esta semana su evaluación de la situación económica y fiscal de 2019, en cuyo informe destacó que los datos de los cotizantes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportan un crecimiento del empleo formal del 1 % entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.

“Es una cifra sumamente pequeña y es prácticamente la misma que se registró a estas alturas el año anterior”, indicó Rommel Rodríguez, analista de Funde.

publicidad

Al comparar la evolución del empleo formal entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, explicó, el ramo privado incrementó 3,642 empleos y el sector público creció en 4,783 empleos. Es decir, que el aparato estatal creó al menos 1,141 empleos más que lo habría hecho el sector productivo.

Explicó que el sector privado se redujo entre enero y septiembre de 2019 en al menos 180 plazas mientras que en el aparato público aumentó 2,247 plazas.


“Es muy importante destacar, es un elemento muy interesante, que el sector público registró un alza de 4,783 empleos y más de la mitad se dio entre agosto y septiembre (2,406 plazas); dicho de otra forma, el nuevo Gobierno habría contratado una buena cantidad de personas después de un despido amplio que se dio entre junio y julio”, comentó.

 

¿Qué sectores caen?

El tanque de pensamiento destacó que entre enero y agosto de 2019 el sector de industria manufactura sufrió la mayor caída en la generación del empleo formal y se redujo 6,320 empleos. Esta situación ya había sido advertida por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), quien explica este comportamiento debido a un menor desempeño en el primer semestre de 2019.

También se registró una pérdida en el rubro de comercio, restaurantes y hotel en 1,521; y agricultura, caza, silvicultura y pesca cayó en 1,071. El sector de información y comunicaciones se redujo 578 empleos y actividades inmobiliarias cayó 49 plazas.

Esta caída se compensó por el crecimiento de rubro de construcción al generar 3,168 nuevos empleos, así como actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios de administración que generaron 2,011 plazas.

El sector de servicios generó 1,849 nuevos empleos, actividades financieras y de seguros aumentó 1,396, y los trabajadores independientes cotizantes al ISSS aumentaron 849.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.