Nacionales

El encanto de la Navidad invade al centro

Azucena Henríquez

jueves 20, diciembre 2018 - 12:00 am

Muñecos de barro de todos los tamaños y colores, luces, bolas, arbolitos y  detalles para adornar los hogares salvadoreños, rodean e iluminan el parque Bolívar, en el centro de San Salvador, a menos de una semana de celebrar Navidad.

En los alrededores del parque, vendedores ponen en práctica sus habilidades y creatividad para elaborar un nacimiento a buen precio y, para que visitantes adornen sus viviendas en esta época.

Diferentes melodías navideñas se combinan con el sonido de cumbias; la frase: “Aquí le tenemos detalles de todos los tamaños y a buen precio, pregunte”,  suena al ritmo de las canciones al transitar por los puestos blancos de lámina y madera a un costado de la calle Ruben Darío.

publicidad

Ermelinda García, originaria de Chalatenango, tiene 42 años en la venta de artículos navideños,  y relató a Diario El Mundo que este año, a pesar que el comercio ha sido “calmado”, los arbolitos y nacimientos son los detalles que más buscan los salvadoreños.

Comerciantes tienen más de 40 años de vender en la época navideña. / Wilson Urbina


“Los precios de los nacimientos varían de $4 a $8, ya que depende también del tamaño, pero allí es al gusto del cliente, pero estos días ha estado tranquilo, estamos esperando en Dios que las ventas mejoren en el fin de semana”, afirmó García.

Que el sol se oculte y llegue la noche no es impedimento para que los comerciantes sigan ofreciendo artesanías y artículos navideños a la población, Roxana Sandoval aseguró que “es bien sacrificado, porque cerramos  a veces a las 11 de noche, pero viene gente a comprar aún a esa hora”. Las guías navideñas, imágenes de santa, aserrín de todos los coloes y los venaditos de paja, cubren las esquinas  y pasillos del parque, al igual que las demás artesanías, llenando de “encanto” el parque Bolívar.

 

La plaza Gerardo Barrios luce sus mejores galas previo a la Navidad. / Óscar Machón

 

Las artesanías llenan de luz y color la plaza capitalina. / Wilson Urbina




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.