Cerrar [X]

Editorial

El enorme riesgo de perder el TLC con EE.UU.

Diario El Mundo

viernes 11, enero 2019 - 12:00 am

Las advertencias en medios estadounidenses de que la administración Trump estaría evaluando la suspensión del Tratado de Libre Comercio con El Salvador y República Dominicana (CAFTA-DR) por su acercamiento con China, es un hecho sumamente preocupante para los intereses nacionales y que nos refleja cómo una decisión ideológica mal tomada, puede afectarnos profundamente.

Estados Unidos ha cuestionado duramente la relación con China y la forma poco transparente cómo se estableció esa relación y se han empezado a hacer negocios en el país. Estados Unidos ve a China como un rival comercial y su presencia en la región tiene -para EE.UU.- el riesgo de convertirnos en una puerta trasera para beneficiar su economía, gracias precisamente al CAFTA.

Estados Unidos tiene en El Salvador su principal socio comercial, el principal destino de sus exportaciones y el hogar de millones de salvadoreños. La motivación ideológica del gobierno de Sánchez Cerén para establecer relaciones con China o mantener un alineamiento absurdo con los regímenes de Venezuela y Nicaragua, no es bien vista ni por Estados Unidos ni por gran parte de la comunidad internacional y evidentemente empieza a tener consecuencias que esperemos el próximo gobierno pueda revertir y evitar más daño al país.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.