Internacionales

El FBI abre línea telefónica en EEUU para denunciar crímenes de la pandilla MS-13

Redacción web/DEM

viernes 6, diciembre 2019 - 7:41 am

Foto de @FBIBaltimore

La oficina del FBI en Baltimore y la Fiscalía de Maryland, Estados Unidos, anunciaron un línea directa del FBI para que las víctimas de violencia infligida por la actividad de la pandilla MS-13, reporten información con protección de identidades de las personas que llaman.

El objetivo de la línea de información es optimizar la información y crear un canal público bien conocido entre la agencia y las comunidades. El número es 1-866-STP-MS13 (1-866-787-6713).

publicidad

El fiscal federal de Maryland, Robert Hur explicó que, después de llamar a la línea telefónica, las personas que llaman tendrán la opción de hablar con un operador en español o reportar un asunto de la MS-13 a la agencia federal. El oficial a cargo de la línea del FBI determinará a qué región del país pertenece la información y la transmitirá al oficial que maneja el área, para que este haga un seguimiento con el informante.

"Esperamos que esta nueva línea realmente ayudará con el flujo de información al tiempo que nos aseguramos que los testigos y las víctimas están seguras", dijo Hur en una cita que recoge un mensaje en twitter de la DEA en Washington.

La línea telefónica estará disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

De acuerdo al Spectrum noticias, con esta medida, el FBI espera generar confianza en las comunidades plagadas de violencia MS-13 prometiendo proteger la identidad de los que llamen. Asimismo, se espera que inmigrantes indocumentados que tienen miedo de informar a las fuerzas del orden por temor a la deportación utilicen la línea del FBI.

El fiscal Hur dijo además que se ayudará si es necesario, con su estatus migratorio, a las víctimas y los testigos.

Para los inmigrantes indocumentados con un 'retainer' o petición de ICE en su contra, la agencia dijo que manejarán a los informantes "caso por caso", según cita de la publicación Capital Gazette.

Para promover la línea de información, la oficina del FBI en Baltimore lanzó un clip de una mujer con su identidad y su voz oscurecidas, describiendo el dolor que la pandilla causó a su familia. Hablando en español, habló sobre cómo la extorsionaron durante años, y si no pagaba todas las semanas, la pandilla amenazaba con lastimar a su familia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Sin agua y sin alimentos”, a esto se enfrentan la caravana de migrantes 

La caminata de los migrantes, que llevan sus escasas pertenencias a cuestas y algunos, sobre todo …

MÁS INFORMACIÓN
México ha retenido más de 2,000 centroamericanos en su frontera sur

Más de 2.000 centroamericanos migrantes que ingresaron de forma irregular por la frontera sur de México …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.