Cerrar [X]

Internacionales

El FBI cuestiona un memorando que dice que espió la campaña de Trump

AFP

jueves 1, febrero 2018 - 8:46 am

El legislador republicano Devin Nunes preparó un memorando potencialmente explosivo que, según trascendidos, cuestiona la vigilancia del FBI de un ex asesor de la campaña de Trump. AFP

El FBI, la policía federal de Estados Unidos, cuestionó el miércoles un memorando confidencial en el que se le acusa de espiar la campaña electoral del presidente Donald Trump, horas después de que el mandatario se pronunciara a favor de su divulgación.

El informe tiene en ascuas a Washington, en momentos en que el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la posible interferencia de Rusia en los comicios de 2016 para favorecer a Trump, busca interrogar al presidente.

publicidad

Los republicanos, que controlan el Ejecutivo y el Congreso, votaron el lunes hacer público el memorando, redactado por Devin Nunes, presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y cercano a Trump.

Según los republicanos, el reporte muestra cómo desde el Departamento de Justicia (DoJ), bajo el gobierno de Barack Obama y también desde el actual, se ha buscado perjudicar a Trump.


Pero el DoJ y su Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se oponen firmemente a publicar el texto, por considerar que incluye información altamente sensible sobre operaciones de contrainteligencia de Estados Unidos.

El FBI insistió en sus reparos el miércoles en una declaración en la que pone en duda la “exactitud” de la información presentada en el documento de cuatro páginas.

“Como lo expresamos durante nuestra revisión inicial, tenemos serias preocupaciones sobre omisiones de hechos materiales que afectan fundamentalmente a la exactitud de la nota”, dijo el FBI, lamentando no haber podido revisar el informe a fondo antes de que se votara su publicación.

Por su parte, la oposición demócrata afirmó que el memorando se basa en información selectiva que no refleja la totalidad del informe clasificado.

Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en la comisión de Inteligencia, afirmó el miércoles por la noche, en una carta abierta a Nunes, que se hicieron cambios “sustanciales” al memorando, sin el conocimiento ni la aprobación de los miembros de la comisión, antes de mandarlo a la Casa Blanca. Schiff pidió que se retire el documento actual y se celebre una nueva votación la próxima semana.

– ‘100%’ –

Trump tiene hasta el sábado para frenar la divulgación si considera que compromete la seguridad nacional.

Pero al retirarse del Capitolio tras su discurso sobre el estado de la Unión el martes, Trump dijo que apoya la publicación del polémico documento.

“Señor presidente, divulguemos el memorando”, le dijo el congresista republicano de Carolina del Sur Jeff Duncan. “No se preocupe, 100%”, respondió Trump.

El jefe de gabinete de Trump, John Kelly, dijo el miércoles que los asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca estaban examinando el documento.

Según analistas, esto puede afectar la continuidad del director del FBI, Christopher Wray, pero también del número dos del DoJ, Rod Rosenstein.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exabogado a prisión por encubrir “sucias acciones” de Donald Trump

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, fue condenado el miércoles a tres años de cárcel por …

MÁS INFORMACIÓN
Trump ataca de nuevo al exjefe del FBI Comey

Donald Trump arremetió de nuevo el domingo contra el exdirector del FBI James Comey llamándolo mentiroso …

MÁS INFORMACIÓN
Ferviente seguidor de Trump es acusado de enviar 13 bombas por correo

Un ferviente partidario de Donald Trump fue arrestado y acusado el viernes de enviar 13 bombas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.