Política

El financiamiento es el mayor reto para aprobar ley de desplazamiento

Gabriela Villarroel

lunes 6, enero 2020 - 12:00 am

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aún tiene pendiente aprobar siete artículos de la Ley Especial de Desplazamiento Forzado, relativos al financiamiento, “el mayor reto” para lograr su aprobación, aseguran diputados del FMLN.

“El principal obstáculo es de dónde saldrán los fondos para atender a personas en desplazamiento forzado. Hay que recordar que se debe dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal”, indicó el diputado Javier Valdez.

El artículo 36 propone que su fuente de financiamiento provenga del  25 % de los fondos que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública recibe de la contribución especial de la telefonía. Esta petición contrasta con la solicitud del Ejecutivo de destinar 62 % del impuesto a la PNC y 38 % al Ministerio de Defensa para el pago de bonos.

publicidad

Organizaciones sociales de derechos humanos como Cristosal, en tanto, proponen un impuesto equivalente al 100 % ad valorem para la importación de armas de fuego para financiar la asistencia a víctimas, propuesta que aún no ha sido discutida en la comisión. “La discusión de fondo está en el tema del presupuesto, no puede dejarse de lado que debe incorporarse a las personas desplazadas de manera retroactiva”, añadió Cristina Cornejo, del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.