Economía

El FMI vuelve a recorta sus perspectivas de crecimiento para Latinoamérica

AFP

martes 15, octubre 2019 - 10:11 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recortar sus previsiones para América Latina este martes, por la desaceleración en Brasil y México,la profundización de la crisis en Argentina y el ahondamiento del colapso de Venezuela.

Con una "considerable" revisión a la baja, el FMI proyecta un crecimiento de 0,2% en la región en 2019 lo cual significa un recorte de 0,4 puntos porcentuales (pp) desde sus últimas previsiones hechas en julio.

Para 2020, las perspectivas fueron recortadas 0,5 pp a un nivel de 1,8%, lo que sitúa las previsiones de la región por debajo del promedio de la economía mundial, que según el FMI crecerá 3% en 2019 y 3,4% en 2020.

publicidad

"En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al principio del año en las grandes economías, debido principalmente a factores idiosincráticos", dijo el FMI en su informe.

Ya en abril la entidad había rebajado en 1,2 pp el crecimiento regional esperado.


"La considerable revisión a la baja para 2019 refleja un recorte para Brasil, donde el suministro minero lastró la actividad, y para México, donde la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado", dijo FMI en su informe.

En el caso de México, el FMI citó "la incertidumbre sobre las políticas, un debilitamiento de la confianza y un alza de los costos de los préstamos".

Para Brasil, el FMI recomendó que se mantenga una política monetaria para acompañar al crecimiento y destacó que la "reforma de las pensiones es esencial".

"Va a ser necesaria una mayor consolidación fiscal para cumplir con el límite de gasto establecido por la Constitución en los próximos años", dijo la entidad.

El FMI proyecta que el crecimiento en América Latina aumente desde 1,8% proyectado para 2020, pero que siga en un nivel por debajo de la barrera del 3% en el medio plazo por "rigideces estructurales, las lábiles condiciones del comercio y los desequilibrios fiscales".

Para Argentina, el FMI proyectó un panorama sombrío, con una profundización de la crisis después de la contracción de 2,5% en 2018, con una reducción del PIB de 3,1% en 2019 y una recesión que se prolongará hasta 2020 con una retracción de 1,3%.

Para Venezuela, la entidad proyecta que la crisis siga, con una contracción de la economía de 35% en 2019 y de 10% en 2020.

"La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela sigue teniendo un impacto devastador, con un pronóstico de la economía se contraiga un tercio en 2019", dijo.

Según el FMI, los países del eje del Pacífico mantendrán un crecimiento por encima del promedio de la región, con una proyección para Chile de una expansión de 2,5% para 2019 y de 3% para 2020.

En el caso de Colombia, la entidad proyecta un crecimiento e 3,4% en 2019 y de 3,6% en 2020 y en el de Perú una expansión de 2,6% este año y de 3,6% el próximo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recupera confianza ante organismos internacionales, dice Gobierno

  Luego de la visita de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) a El Salvador, el gobierno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.