Política

El FMLN usó $40,000 de su deuda política para pagar duis

Yolanda Magaña

viernes 24, enero 2020 - 12:03 am

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) usó $40,724.41 de financiamiento público para reponer documentos únicos de identidad (duis) en Jayaque, La Libertad; y en varios municipios de San Salvador, dice el primer examen especial de la Corte de Cuentas de la República a la deuda política de ese partido.

Estos gastos, según la Dirección de Auditoría 1, están fuera de los objetivos legales de un partido político.

El “Informe de examen especial a la deuda política de los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda al FMLN por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014” fue emitido el 19 de diciembre de 2019, según una copia a la que tuvo acceso Diario El Mundo.

publicidad

El 27 de enero de 2014, el FMLN reporta un cheque por $6,000.42 para reponer 582 duis. También el 6 de marzo de 2014, emitieron otro cheque por $15,361.90 para emitir 1,490 duis. En total, reportaron siete cheques para ese fin.

El resultado de auditoría, sin embargo, resultó limpia, al igual que las auditorías a los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP). La Corte de Cuentas no pudo hacer el examen al partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) porque este instituto político no le dio documentación.


Estas auditorías son las primeras que la institución realiza al dinero público que reciben los partidos políticos.

 

FMLN: fue estrategia

El FMLN argumentó que el gasto mencionado en la auditoría fue “una estrategia política” que se basó en el Código Electoral ya que en las visitas territoriales “eran muchos los ciudadanos que reclamaban ese derecho y se acercaban a los liderazgos del partido a nivel nacional solicitando apoyo para reponer sus duis”.

Luego de la explicación que dio el partido político, los auditores señalaron que este tipo de gastos “no están considerados” en la Ley de Partidos Políticos y, al final, le recomienda no volver a hacerlos. “Recomendamos al secretario general del partido gire instrucciones (...) que los fondos en concepto de deuda política sean utilizados exclusivamente para fines de los partidos”, señalan.

Una fuente cercana a la institución confirmó que el gasto en reposición de documentos se consideró como asunto menor y que el informe resultó limpio.

El anexo del informe es una recolección de los “asuntos menores”: inexistencia de un sistema contable que cumpla con las exigencias formales, ya que fue establecido en 2017; no hubo auditoría interna; combinó dinero público y privado en una sola cuenta bancaria; no hizo la retención del Impuesto sobre la Renta.

Además, el partido no entregó los acuerdos de Consejo Nacional relacionados al uso de fondos públicos, como tampoco la carta a la gerencia de la auditoría externa ni los contratos de nombramiento de personal con esos fondos.

El director de auditoría se dirigió en una carta al secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, en la cual le dice que identificaron “condiciones menores” que al ser superadas mejorarían la gestión del partido y evitarían “que en el futuro puedan convertirse en hallazgos de auditoría”.

La auditoría al FMLN aún no es publicada por la institución contralora. Las observaciones “menores” al resto de partidos, tampoco.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.