Cerrar [X]

Editorial

El fracaso del diálogo en Nicaragua

Diario El Mundo

sábado 6, abril 2019 - 12:00 am

Representantes de la dictadura de Daniel Ortega y de la oposición  nicaragüense dieron por finalizadas el miércoles una serie de negociaciones que buscaban superar la profunda crisis que azota al país desde hace casi un año. Aunque hay ciertos acuerdos logrados, los fundamentales de democratización y justicia han hecho fracasar el diálogo, debido a la terquedad del régimen de eternizarse en el poder.

Uno de los temas fundamentales es el de justicia para las víctimas de la violencia durante las protestas antigubernamentales del año pasado, que dejaron más de 500 muertos, más de 800 presos políticos y miles de exiliados. Los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos han señalado a la Policía y fuerzas paramilitares orteguistas de la matanza y la represión, nadie ha sido enjuiciado por los crímenes y el régimen pretende que queden impunes.

El otro aspecto es el de las reformas democráticas, que pasa por hacer modificaciones al sistema electoral y negociar el adelanto de las elecciones de 2021. Ortega se niega a ceder en eso y pretende seguir gobernando como si nada hubiera sucedido.

publicidad

De seguir esta situación, solo la presión internacional, las sanciones al régimen y las protestas de los nicaragüenses, pueden acabar con la dictadura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.