Cerrar [X]

Internacionales

El fútbol reconoce que México, EEUU y Canadá están “unidos”, celebra Peña Nieto

AFP

miércoles 13, junio 2018 - 8:39 am

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró este miércoles que el fútbol reconozca que México, Estados Unidos y Canadá están “profundamente unidos”, al congratularse por la designación de los tres países norteamericanos como sede del Mundial-2026.

“No solo nuestra gente y nuestras familias, no solo nuestras empresas y comerciantes, también el fútbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos. ¡Felicidades por ser anfitriones juntos de la Copa del Mundo 2026!”, dijo el mandatario a través de un video publicado en su cuenta Twitter.

La candidatura norteamericana ganó la votación a Marruecos en el 68º Congreso de la FIFA, convirtiendo a México en el primer país que organiza tres ediciones del Mundial tras sus experiencias en 1970 y 1986.

publicidad

“La decisión de la FIFA es un reconocimiento a los tres países y por supuesto un voto de confianza a la capacidad de organización, a la calidad de la infraestructura y a los servicios que México ofrece”, señaló Peña Nieto.

 



México, Estados Unidos y Canadá se encuentran sin embargo enfrascados en tensas renegociaciones de su Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y al cual el mandatario estadounidense Donald Trump califica de “desastre”.

Para México, el TLCAN es vital pues 80% de sus exportaciones van hacia el mercado estadounidense.

Pero las relaciones entre México y Estados Unidos se han enfriado desde que Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de deportar a millones de indocumentados y levantar una nueva muralla fronteriza, pagada por México, para evitar la llegada de más inmigrantes sin papeles, a quienes ha calificado de criminales.

“Los mexicanos somos gente hospitalaria y cálida, que disfruta de compartir sus tradiciones, su gastronomía y su amor por la vida”, subrayó Peña Nieto, al asegurar que “México es un gran anfitrión” para el Mundial.

De su lado, Trump -cuyas relaciones también se tensaron en los últimos días con el primer ministro canadiense Justin Trudeau-, se congratuló en Twitter por la triple designación del evento futbolístico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía de Nicaragua realiza sospechosa detención de representante de CIDH

La policía de Nicaragua retuvo este jueves al representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos …

MÁS INFORMACIÓN
México prevé invertir $35,000 millones para frenar migración de Centroamérica

El presidente de México dijo este martes que su administración ya presentó un texto para un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.