Editorial

El Gobierno retomó la iniciativa en la seguridad

Diario El Mundo

viernes 27, diciembre 2019 - 12:00 am

La seguridad pública ha tenido un giro importante los últimos seis meses del año que termina. Tras un largo período de reactividad frente a los acontecimientos, marcado por la repetición constante de acciones que no dieron resultado, el relevo en la conducción de las tareas policiales, penitenciarias y de prevención, comienza a dar resultados.

Más allá de la disminución en la cantidad de víctimas de homicidios, las autoridades han mostrado iniciativa y un mejor nivel de coordinación interinstitucional, se ha retomado el control de los centros penales y se detuvo al fin el flujo de comunicaciones ilícitas por telefonía celular desde las cárceles.

A cambio, la sociedad puede conducirse con mayor confianza en espacios y transporte públicos, aunque aún quedan zonas del territorio y rutas de buses cuyo uso está condicionado por la influencia y control de las pandillas.

publicidad

La segunda fase de los planes de seguridad del ejecutivo, debería tener una mayor apuesta en la prevención del delito, en la re educación de los infractores y en la focalización de áreas especialmente sensibles. Con una mayor dosis de transparencia, el Gobierno puede encarar estas tareas, ciñéndose al cumplimiento estricto de sus atribuciones legales. Pero el primer paso ya está dado: tomar la iniciativa, hacer el trabajo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.