Nacionales

“El Greñas” pagó $25,000 por matar a testigo que lo incriminó

Redacción DEM

viernes 23, agosto 2019 - 12:01 am

La Fiscalía General de la República probó al Juez Especializado de Sentencia de Santa Ana, que César Antonio López Larios, alias “El Greñas”, quien es cabecilla de la Mara Salvatrucha-13 y fundador de la clica Stoner, pagó $25,000 para matar al testigo que lo incriminó en el proceso judicial en su contra, por más de 10 casos de homicidios.

Según datos de la Fiscalía General, “El Greñas” ordenaba cometer crímenes desde Estados Unidos y la estructura le enviaba dinero para que él viviera con comodidades en ese país.

Las comodidades llegaron hasta el 14 de julio del 2017, cuando fue detenido en North Hollywood, California y deportado el 26 de julio de ese mismo año.

publicidad

Según la fiscalía, la orden de atentar contra el testigo fue identificada a través de intervenciones telefónicas. “La integridad del testigo fue garantizada gracias a las intervenciones y las órdenes que dio sirvieron como prueba en su contra”, señala la fiscalía en un informe.

El pasado 21 de agosto, el Juzgado Especializado de Sentencia lo encontró culpable por 10 homicidios, ocho casos de lavado de dinero y cinco sobornos a abogados.


“El Greñas” tenía estructuras en Santa Ana que administraban las finanzas de la Mara Salvatrucha, invirtiendo dinero en negocios que les generaban ganancias.

Esta estructura condenada por lavado de dinero, fue detenida el 7 de septiembre del 2017, en la denominada operación Tecana y el juicio comenzó el pasado 8 de julio.

Según las investigaciones que la Fiscalía realizó, la estructura habría blanqueado entre los años 2008 al 2016, aproximadamente $2 millones, dinero que invirtieron en negocios, compra de vehículos y propiedades.

Entre los condenados también está Rony Noé Meléndez Marroquín, alias “Little Piwi”, sentenciado a 78 años de cárcel.

También Omar Stanley Mancía Ramírez, alias “Junior”, quien recibió una pena de 105 años de prisión y Nelson Alejandro Benítez Ramos, “Tacua”, quien deberá purgar 56 años de cárcel.

Entre los homicidios probados está el de un albañil, payasos, microbuseros y dos jóvenes mujeres que fueron encontradas enterradas, identificadas como Selena Abigail Rivera Martínez y Silvia Liseth Aguilar.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.