Cerrar [X]

Nacionales

El hospital San Juan de Dios en San Miguel está enfermo

Rosa Fuentes

martes 30, octubre 2018 - 12:00 am

Las autoridades del hospital San Juan de Dios de San Miguel no responden el por qué de la falta de insumos y medicinas. / DEM

Buscar atención en el hospital público más grande de la zona oriental es  para muchos un dolor de cabeza que se suma a las enfermedades que padecen, y es que en el hospital San Juan de Dios, las deficiencias son tan grandes como el silencio de sus autoridades.

El pasado 15 de septiembre falló la planta eléctrica y con ello quedó fuera de funcionamiento al menos una de las incubadoras y un bebé prematuro murió en ese nosocomio.

publicidad

El pequeño tenía 33 semanas de gestación y según los médicos pediatras su deceso se debió a hipotermia severa. No hubo presencia del Instituto de Medicina Legal para registrar este deceso. Ese es uno entre muchos casos graves señalados por pacientes.

“Nos preocupa, ya que si buscamos los servicios médicos en un hospital nacional es porque no podemos pagar una clínica privada”, dijo uno de ellos, quien prefirió no ser identificado


A muchos les piden comprar los insumos médicos, desde un catéter, o un examen como una Tomografía Axial Computarizada, conocida cmo TAC, incluso hay señalamientos de que deben pagar por el uso de ambulancia.

 

El “no hay”

Hay pacientes del área de ortopedia a quienes les dicen que “no hay clavos”, cuando los requieren para una cirugía.

La secretaria del sindicato Sitrasalud, Emérita Rivas de Méndez, lamenta la situación: “Yo gestiono pero no tengo respuesta, aunque a nosotros ya nos prohibieron ayudar a los pacientes”, expresa.

Enfatiza que cuando los familiares no pueden comprar los insumos requeridos,  pone en las observaciones tal situación, pero en esos casos, “el médico lo que hace es enyesar y darles el alta”.

Cuando un paciente se encuentra delicado se pide a familiares que se queden con él, por la falta de enfermeras.

En este hospital no hay cardiólogos (el último renunció), no funciona el equipo de cateterismo cardíaco ni  los marcapasos.

Tampoco hay explicaciones de parte de la directora de la institución, doctora Juana Canales. Se intentó llamar por teléfono en repetidas ocasiones pero no atendió.

Nely Castañeda, de la unidad de  comunicaciones de ese nosocomio, manifestó que la directora no se encontraba y que sólo ella estaba autorizada para dar esa información. Hasta el cierre de esta nota no se tuvo ninguna postura oficial del hospital por las deficiencas.

 

Sin cirugías

Desde el pasado jueves, todas las cirugías programadas fueron canceladas y tampoco están haciendo operaciones de emergencias; estas últimas son referidas a San Salvador, según se conoció.

La causa es el colapso en tuberías que inundaron el segundo y tercer piso y dañaron los aires acondicionados y dejaron imposibilitado el uso de la sala de operaciones.

Los pacientes se quejaron que el viernes pasado, quienes tenían cirugías programadas los tuvieron sin comer. Hay pacientes que han esperado sus operaciones desde hace un mes.

El pasado fin de semana, los pacientes se quejaron porque parte del alimento que repartió el hospital estaba arruinado; al reclamar por el mal servicio la respuesta que obtuvieron fue que se lo comieran o si no que lo botaran, aseguran los pacientes.

No hay reactivos para exámenes. / Rosa Fuentes

 

Los muebles están deteriorados. / Rosa Fuentes




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.