Editorial

El IAIP necesita recuperar su compromiso

Diario El Mundo

martes 19, noviembre 2019 - 12:00 am

La reciente renuncia del Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, en medio de acusaciones de negligencia e incumplimiento a la ley, pone fin a una gestión que fue cuestionada desde su inicio.

Las críticas por la contratación fugaz de uno de los abogados del anterior Gobierno, y el presunto traslado de información confidencial de peticionarios de información hacia la actual Presidencia, dejaron muchas interrogantes sobre el rumbo que este Instituto está tomando, y sobre las implicaciones que su falta de independencia podría acarrear para la sociedad en su conjunto.

Ha sido gracias a las decisiones de este ente contralor, que la ciudadanía ha conocido la magnitud que en algunos casos han tenido el despilfarro y la arbitrariedad de algunos funcionarios. Sus resoluciones permitieron también que otras instituciones emprendieran casos por presunto enriquecimiento ilícito de expresidentes y otros exfuncionarios.

publicidad

Las cosas no terminan allí. Debe ahondarse sobre lo ocurrido, determinar responsabilidades ulteriores e imponer medidas para el resguardo de información sensible.

Los principios que inspiraron la creación de este Instituto no son negociables y tampoco la transparencia pública.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.