Cerrar [X]

Política

El ICEFI cuestiona la viabilidad financiera de promesas electorales

Redacción Política

miércoles 30, enero 2019 - 12:00 am

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cuestionó ayer la viabilidad financiera de los planes de gobierno presentados por las cuatro fórmulas que se disputarán el control del Ejecutivo en las elecciones de este domingo 3 de febrero.

El tanque de pensamiento revisó los planes de Gobierno de ARENA, FMLN, GANA y Vamos en cuatro aspectos: crecimiento económico sostenible, construcción de la igualdad, efectividad del Estado y política fiscal.

Las propuestas en materia fiscal resultan débiles frente a la fragilidad que adolecen las finanzas públicas salvadoreñas, concluyó el Icefi, por lo que anticipó la inviabilidad financiera de las promesas electorales.

publicidad

En términos generales, ARENA le apuesta a reducir el gasto para resolver la crisis fiscal del país; mientras el FMLN busca aumentar los ingresos a través del combate a la evasión tributaria y otras medidas. GANA, en tanto, busca implementar un impuesto predial, un esquema de renta mundial, IVA diferenciado, entre otros.

“Sin embargo, la carencia de respaldo técnico sobre los costos de todas las propuestas y de los ingresos que obtendrían con las medidas propuestas, y tomando en cuenta la crítica situación fiscal, para el Icefi los planes de gobierno presentados corren el riesgo de ser inviables desde la óptica financiera”, señaló la fuente en un comunicado difundido ayer.


Para fortalecer el crecimiento de la economía, los partidos proponen una serie de medidas, pero ninguno plantea un cambio en el modelo económico y al tomar en cuenta limitantes como el rezago tecnológico, poca complejidad económica, pobreza e inseguridad, “las metas propuestas sobre generación de empleo y crecimiento económico son poco realistas”, dijo el Icefi.

 

Puntos en común

No obstante los planes de gobierno presentan coincidencias que, recomendó el Icefi, se pueden retomar para construir un acuerdo de nación.

Los partidos en contienda coinciden en incrementar la cobertura de la educación inicial y el primer nivel de atención de salud; impulsar una estrategia de seguridad enfocada en la prevención y la reconstrucción del tejido social; incrementar la inversión pública, impulsar la transparencia y combatir la corrupción.

“El Instituto invita a que estas coincidencias sean las bases para la constitución de un acuerdo de Nación, donde se identifiquen las metas, los costos y las fuentes de financiamiento necesarias para hacerlas realidad”, indicó el Icefi.

El tanque de pensamiento recordó que, sin importar quién gane las elecciones presidenciales, resolver la crisis fiscal requiere de la participación de todos los partidos y la sociedad civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE destacó que funcionó sistema de transmisión

Hasta la medianoche, el sistema de transmisión logró procesar el 91.82% del total de 9,568 actas ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.