Cerrar [X]

Conectados

El impacto del cambio climático puede superar al de los planes hidrológicos

EFE

domingo 26, marzo 2017 - 9:29 am

Fotografía: Agencia EFE

 

Los impactos del cambio climático en las cuencas españolas pueden ser mayores que los contemplados en los Planes Hidrológicos, según un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) pertenecientes al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA).

publicidad

La investigación, desarrollada por Patricia Marcos y que ha sido publicada en la revista científica Ingeniería del Agua, analiza las limitaciones del enfoque adoptado en España para integrar los efectos del cambio climático dentro de la planificación hidrológica, según han indicado a EFE fuentes de la UPV.

Como principal conclusión, se destaca que actualmente solo se aplica “un coeficiente de reducción único a las aportaciones y no se considera la variabilidad espacial dentro de una misma demarcación”, por lo que los impactos del cambio climático podrían ser mayores a los contemplados en los planes hidrológicos.


El estudio ha evaluado el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos del sistema de explotación del río Júcar, teniendo en cuenta los últimos escenarios de cambio climático y comparando los resultados de tres modelos hidrológicos conceptuales.

Recursos hídricos :
En la investigación se ha observado cómo en el corto y medio plazo la reducción de los recursos hídricos para el total del sistema podría alcanzar el 20-21 por ciento y 29-36 por ciento, respectivamente, cifra “muy superior a la prevista en el nuevo ciclo de planificación, que es el del 12 por ciento”.

De hecho, “hemos constatado que en los últimos años ya se ha experimentado una reducción similar a la aplicada en el Plan”, ha indicado la investigadora Patricia Marcos.

Además, el análisis ha determinado una alta incertidumbre respecto al posible porcentaje de reducción del recurso, derivado de los modelos climáticos y, en menor medida, de los modelos hidrológicos.

Para la investigadora del IIAMA la determinación de un cierto porcentaje de reducción de los recursos hídricos “está sujeto a múltiples factores de incertidumbre, no solo inherente a las proyecciones climáticas, sino también a otros elementos”.

Por ello, Marcos propone que la planificación no debería orientarse tanto a determinar el porcentaje de reducción, -dada la imposibilidad de eliminar la incertidumbre-, sino a analizar “la robustez y resiliencia del sistema frente a situaciones de estrés, para identificar dónde es más vulnerable y proponer medidas de adaptación”.

Reducciones superiores :
El responsable de la cátedra Cambio Climático UPV-GVA y coautor de la investigación, Manuel Pulido, ha resaltado que, de acuerdo con los resultados del estudio, “las reducciones podrían ser muy superiores” a las contempladas en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Por tanto, ha considerado necesario avanzar “hacia un nuevo paradigma en lo que respecta al binomio planificación hidrológica-cambio climático, que asuma la incertidumbre como inevitable y se oriente a conseguir sistemas más robustos y flexibles”.
Una de las principales novedades que aporta la investigación es el estudio de la variabilidad espacial de los impactos del cambio climático en el sistema del Júcar, que se ha dividido en siete subcuencas y en cada una se ha evaluado el comportamiento de las variables de precipitación y temperatura.

Los resultados determinan que en los últimos treinta años los cambios en los patrones de precipitación y temperatura en el sistema Júcar no han sido homogéneos, observándose diferencias entre las subcuencas de cabecera y las ubicadas en la zona de clima mediterráneo, ha explicado Marcos.

“Los mayores incrementos de temperatura y disminuciones de la precipitación se detectan en las cuencas de cabecera, lo que afectaría significativamente a los volúmenes regulados del sistema, por lo que es necesario considerar la variabilidad espacial dentro de la propia demarcación, y por tanto, ser tenido en cuenta a la hora de considerar los impactos del cambio climático dentro de la planificación hidrológica”, ha aseverado Marcos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudio alerta de daño irreversible en los polos

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el …

MÁS INFORMACIÓN
Energías renovables, “las armas” contra el cambio climático

La tecnología hidroeléctrica sigue siendo la primera fuente de energía renovable en la región ce...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados sin asistir a muestra de sistema de información hídrica

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, criticó ayer la inasistencia de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.