Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El incendio del “hogar seguro” en Guatemala

Vanessa Núñez Handal / Abogada, docente y escritora salvadoreña

miércoles 22, marzo 2017 - 12:00 am

El 8 de marzo del 2017 Guatemala amaneció conmocionada. 21 adolescentes habían muerto calcinadas o asfixiadas en un incendio en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El nombre de la institución, que depende de la Secretaría de Bienestar Social, parece ahora una ironía.

El “hogar” había sido denunciado en múltiples ocasiones por malos tratos en contra de los niños y niñas que albergaba, algunos de los cuales padecían discapacidad, habían sido víctimas de adopciones irregulares, fueron rescatados de la calle, padecían alguna clase de adicción o habían sido sustraídos de sus hogares por haber sufrido violencia física, emocional o verbal.

Sin embargo, sólo durante el año 2016, más de medio centenar de menores escaparon del recinto, lo que originó la destitución de su director. En diciembre de ese mismo año, una jueza declaró que el hogar debía “transformarse”, sin que la sentencia tuviera mayores consecuencias.

publicidad

El día previo al incendio, más de 60 menores escaparon de la institución.

Tanto los menores como sus padres habían reiterado las denuncias por malos tratos dados a los niños y niñas por parte del personal. Las acusaciones de golpes, encierros, abusos verbales y sexuales fueron múltiples. Sin embargo, nadie pareció escuchar.


El miércoles 9 de marzo algunas menores del albergue, que habían protestado violentamente el día anterior y habían sostenido una discusión con el personal, misma que terminó tras la llegada de la policía, incendiaron una pila de colchonetas.

Las puertas de la habitación en la que se encontraban estaban cerradas con llave. Nadie les abrió. 21 menores fallecieron ese día. Muchas fueron llevadas en estado crítico hasta hospitales públicos. El número de fallecidas aumentó rápidamente a 40.

Pero la tragedia no paró ahí. Nueve de las sobrevivientes están embarazadas y se presume que fueron sometidas a abusos sexuales y trata de personas durante el tiempo en que permanecieron internas.

El presidente Jimmy Morales intentó inculpar a las internas como causantes de la tragedia. La indignación en redes sociales fue en aumento. Como una forma de lidiar con la misma, Morales decretó tres días de duelo y prometió investigaciones. A la fecha, el ex secretario de Bienestar Social, la ex subsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia y el ex director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, bajo cuya administración ocurrieron los abusos y la fuga de varios menores, fueron capturados y responsabilizados por la tragedia. Varias de las sobrevivientes, en estado crítico, fueron transportadas a hospitales de EE.UU.

La tragedia viene a poner de manifiesto algo que en nuestros países ha sido siempre un secreto a voces: que los menores y jóvenes nunca han sido una prioridad para nuestra sociedad ni para nuestros gobiernos que, no obstante, no dejan de repetir que éstos son “el futuro del país”.

Por otro lado, aunque es sabido que la violencia, que tanto sufrimiento causa en nuestros países, proviene precisamente de jóvenes en situación de desprotección y sin oportunidades, poco se hace para remediar su vulnerabilidad.

Casos como éste nos revelan que la familia, la sociedad y el Estado han fallado como instituciones que deben procurar amparo y resguardo a jóvenes, niños y niñas.

Nuestra sociedad, “macha”, egoísta y ciega, que está muy lejos de fundamentarse en principios democráticos y de equidad, se rige por “la ley del más fuerte”. Dichos valores permean a su vez al Estado, el cual emplea a personas inescrupulosas que sacan provecho mediante el perverso negocio de la asistencia social.

Es hora pues que, como sociedad, cobremos conciencia de la importancia de cuidar de nuestros niños, niñas y jóvenes, como único mecanismo para lograr la tan ansiada paz social.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

China, de imperio a república

China, una de las culturas existentes con mayor antigüedad, nació en las cercanías de la cuenca …

MÁS INFORMACIÓN
Luis Miguel, una historia de horror

Recuerdo, como si fuera ayer, el día en que Gloria Calzada y Kate del Castillo, entonces …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala: la tragedia de un mal gobierno

El Volcán de Fuego dio muestras de actividad desde hace varios meses. Con sus 3,763 msnm, ubicado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.