Cerrar [X]

Economía

El Internet de las Cosas se vuelve accesible en el país

Gabriela Villarroel

miércoles 27, febrero 2019 - 12:00 am

El Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), uno de los principales componentes de la cuarta revolución industrial, se volverá más accesible para las empresas y usuarios en El Salvador, que a finales de este 2019 se conectará a la red global de SigFox.

Desde su creación en 2009, la compañía francesa SigFox –que comenzó como un emprendimiento tecnológico en Toulouse– se dedica a desarrollar tecnología para desplegar una red de Internet de bajo costo energético y alta eficiencia para los objetos conectados.

“¿De qué objetos hablamos? Las aplicaciones del Internet de las cosas son múltiples. Ahora, muy pocos objetos están conectados, pero en el futuro, todo funcionará conectado a Internet”, explicó a Diario El Mundo el director de Sigfox para México y Centroamérica, Guy Ginestet.

publicidad

En este momento, afirma, “cualquier proceso que involucre datos puede capitalizarse y volverse un modelo de negocio”, y es mucho más rentable al reducir los costos de conectividad: recoger información como humedad, presión, aceleración y temperatura, ya es una realidad a través de sensores. Sin embargo, el costo de transmisión puede superar cientos de dólares a través de datos móviles 3G o 4G.

Con la tecnología de Sigfox, sin embargo, los usuarios pueden acceder a una red inalámbrica que comunica a millones de dispositivos de baja potencia, que no requieren grandes flujos de datos o cantidades de energía para funcionar.


Esta idea, que comenzó hace diez años, logró despertar el interés de gigantes como Telefónica Ventures, Intel y Samsung, recaudando más de $300 millones en un fondo de inversión, añadió Ginestet.

Desde entonces, la red ha logrado expandirse a 60 países, operando dentro de la banda pública, por lo que no requiere de gastos adicionales por parte del operador. En toda Centroamérica, América Latina y parte de Asia, se utilizará la banda de 900 MHz, donde los mensajes son inmunes al ruido de otros emisores.

Actualmente, un 24 % del territorio salvadoreño ya está cubierto por cinco “radiobases” o estaciones receptoras de la red de Sigfox, que será operada por WND Group Centroamérica. La compañía presentó sus servicios a los reguladores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) durante la segunda mitad de 2017, y a inicios de este año, comenzó formalmente el despliegue.

Armando Salazar, gerente de operaciones de WND Group, aseguró que la meta es lograr la instalación de 195 radiobases al cierre de 2019, cuya inversión anual en mantenimiento rondará los $890,000. Esto permitirá que, a partir de 2020, El Salvador tenga un 85% de su territorio cubierto.  En septiembre próximo se lanzará el primer satélite de Sigfox para alcanzar los territorios que no están cubiertos por la red terrestre, como el mar y montañas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.