Nacionales

El Jiboa podrá abrir su telón nuevamente

Roxana Lemus

viernes 13, diciembre 2019 - 12:02 am

El espacio donde una vez funcionó el teatro Jiboa aún mantiene algunas de sus paredes en pie. / Diego García

Las tablas de lo que un día fue el Teatro Jiboa, en San Vicente, podrán cobrar vida nuevamente luego de la conjugación de esfuerzos de la Asociación de Desarrollo Sanvipuede, la alcaldía vicentina y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública que se han unido para que se pueda construir un recinto cultural próximamente en la “capital de la cumbia”.

San Vicente, cuna de ilustres músicos salvadoreños, no cuenta con teatro desde 2001, cuando los terremotos de enero y febrero de ese año dejaron en el suelo una parte de la edificación, tras la última puesta en escena, “Empresario rico, empresario prostituto”, a cargo del Teatro Hamlet.

publicidad

“Después de estos terremotos nadie puso empeño en querer reconstruirlo o, bueno, quizá por la situación económica, porque sí realmente para reconstruir es un gasto bastante fuerte”, dijo Diego Marinero, presidente de la Asociación de Desarrollo Sanvipuede.

Después de diferentes gestiones realizadas, la Asociación de Desarrollo firmará hoy un convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para que la cartera de Estado pueda reservar $500,000 de su presupuesto 2019, que serán destinados el próximo año a la construcción del Centro Cultural Jiboa, mismo que además de albergar el teatro abrirá espacio para una escuela de danza, de música y una biblioteca.


Para Marinero “es un logro poder contar con esos fondos”, luego de 18 años sin que San Vicente pudiera tener un recinto cultural donde mostrar el enorme talento vicentino y hospedar a consagrados de la dramaturgia salvadoreña.

La Asociación de Desarrollo Sanvipuede comenzó a liderar la iniciativa del teatro tras diferentes proyectos que no florecieron, debido a la presión de los vicentinos de querer su teatro.

“En el último gobierno del FMLN, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) de San Vicente tuvo la intención de construir (en el terreno del teatro) un complejo de oficinas y consiguieron unos fondos, eran alrededor de $60,000…La población se volcó, dijo que no, que no se iba a permitir que se construyera un complejo de oficinas, no querían que el Injuve transformara el espacio del teatro, sino que se mantuviera el teatro; se hizo una gran campaña y la población se mostró molesta”, explicó Marinero.

Aseguró que posteriormente se planteó la propuesta de mantener el teatro y abrir espacio a las oficinas, pero la población se mantuvo en contra.

“El último grito que se dio en el cielo fue que eso se dejó tirado, ya era último año de elecciones y no recuerdo quién fue de Gobernación departamental que autorizó para ocupar el predio de parqueo; nuevamente la ciudadanía, a través del padre Chopín, pone el grito en el cielo otra vez”, recordó.

Luego de los inconvenientes, la Asociación Sanvipuede retoma la iniciativa y logra, a través de la Asamblea Legislativa, conseguir $500 mil de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), monto que será reservado hoy por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para la construcción del Centro Cultural Jiboa.

El diseño del nuevo recinto fue donado por los arquitectos Miguel Quinteros y José Tejada. A pesar de contar con $500 mil para la construcción del nuevo diseño, se requiere una inversión de $1,500,000 en total.

Según Marinero, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública está en la disposición de apoyar para gestionar el millón que hace falta, probablemente, con el Plan Control Territorial fase dos, en el área de prevención de violencia.

El alcalde Medardo Hernández firmó un compromiso para elaborar la carpeta técnica del teatro Jiboa, en el presupuesto 2020. / Diego García

Aunado al apoyo de la cartera de Estado, la alcaldía de San Vicente donará la carpeta técnica, dado que los fondos conseguidos hasta el momento son únicamente para la construcción del proyecto.

El terreno donde se encuentran los vestigios del teatro le pertenece al Ministerio de Gobernación, pero lo entregó en comodato para 25 años a la alcaldía vicentina. A raíz de ello, la municipalidad se hará cargo de la carpeta técnica y la administración del centro cultural, aunque la prestación del terreno está próxima a vencer. Por ello, la comuna comenzó este año a gestionar una renovación del comodato.

“Hemos hecho el ofrecimiento a (la Asociación de Desarrollo) Sanvipuede, porque a ellos les exige (el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública) la carpeta técnica para la reserva de fondos, entonces vamos a entregarla”, indicó Medardo Hernández Lara, alcalde de San Vicente.

El jefe edilicio agregó que actualmente la alcaldía alquila dos espacios para albergar una escuela de danza y otra de música, que serán reubicadas en el centro cultural, lo cual permitirá un ahorro de aproximadamente $1,600 mensuales, que podrán invertirse en la administración del recinto cultural posteriormente.

Ahora, tras la fusión de diferentes esfuerzos, la “capital de la cumbia” podría ver nuevamente cómo se abre el telón en unas tablas completamente renovadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.