Editorial & Opinion

El laberinto de las propuestas

Ricardo Castaneda Ancheta / Economista sénior, Icefi @Recasta

jueves 24, enero 2019 - 12:00 am

¿Cómo definir en una palabra la campaña política? Buscando adjetivos, encontré el que creo que mejor le queda: fatua. Una campaña falta de razón, llena de vanidad infundada y ridícula. A esta campaña electoral le ha sobrado mediocridad y le han faltado propuestas viables. Hemos tenido un exceso de debates con memes, pero seguimos sin tener respuestas frente a los verdaderos problemas de este país. Esto lo retrata la evaluación, realizada en conjunto por FOCOS e ICEFI, del laberinto de las propuestas de los cuatro partidos en contienda, en cinco ejes clave: social, medio ambiente, seguridad, género y finanzas públicas. La evaluación parte del problema actual y analiza qué proponen los candidatos, buscando saber las metas, el costo y cómo financiarían dichas propuestas.

Sobre el desplazamiento forzado, las amenazas de las pandillas provocaron que en 2017 casi 300 mil personas abandonaran sus hogares. ¿Qué es lo que proponen los partidos? ARENA, no ha presentado propuesta. GANA piensa reconocer y erradicar los casos de desplazamiento, pero no tiene meta, ni costo; la fuente de financiamiento será el aumento de las multas por evasión fiscal al 75 % cuando sobrepase los USD10,000. El FMLN proyecta sistemas de albergue y atención interinstitucional, sin meta, costo, ni fuente de financiamiento. VAMOS plantea una política de control de territorios y de reinserción, con lo que lograrán que no hayan desplazamientos, no saben cuánto les costará, pero lo pagarán con las asignaciones actuales del presupuesto.

En el tema de género, al comparar las horas dedicadas al trabajo remunerado y al cuidado de niños, ancianos y enfermos, las mujeres laboran en promedio ocho horas más a la semana que los hombres. ¿Qué es lo que proponen los partidos? ARENA, no ha presentado propuesta. GANA propone la creación de una bolsa de empleo para mujeres, un IVA diferenciado y el incremento de la incapacidad por paternidad; no tiene meta, costo, ni fuente de financiamiento. El FMLN ofrece autonomía para la mujer, sin meta, costo, ni fuente de financiamiento. VAMOS plantea formalizar el cuidado del hogar, la meta es la equidad entre horas laborales y no laborales, no saben cuánto les costará y lo financiarán con un ahorro de USD500 millones del presupuesto, que no explican de dónde saldrá.

publicidad

En cuanto a la inseguridad alimentaria, entre 2015 y 2017, al menos uno de cada 10 salvadoreños pasó días completos sin alimentación, como consecuencia de la escasez de recursos. ¿Qué es lo que proponen los partidos? ARENA, no ha presentado propuesta. GANA proyecta un fondo de disponibilidad inmediata de alimentos para el abastecimiento nacional, pero no tiene meta, costo, ni fuente de financiamiento. El FMLN plantea la creación del Instituto Salvadoreño de Abastecimiento de Alimentos, sin meta, con un costo de US40 millones, pero sin fuente de financiamiento. VAMOS propone el programa del Campo a la Mesa, no tienen una meta, pero dicen que les costará US100 millones, que serán pagados con incremento de impuestos a las importaciones.

En educación, en 2017, solo cinco de cada 100 niñas y niños entre los cero a cuatro años accedieron a educación inicial. ARENA propone el programa «Infancia a mil», incrementar la cobertura al 45 %, pero no tiene un costo, ni fuente de financiamiento. GANA impulsará el programa «Nacer Crecer», pero no tiene una meta, ni costo y, dicen que se financiará con inversión privada a través de una red de empresas y con aportaciones simbólicas de las familias. El FMLN plantea el programa «primero es lo primero» con lo que lograrían una cobertura del 50 %, no indican cuánto es el costo de ello y para la fuente de financiamiento plantean una fiscalidad para una nueva sociedad, sin especificar qué significa. VAMOS dice que impulsará el programa «En buenas manos y mis primeros pasos», con lo que elevarán la cobertura al 50 %, el costo son USD50 millones anuales, esperando que en 2024 sean USD100 millones y será pagado con ahorros del presupuesto, pero no explican de dónde saldrán.


Y en cuanto a las finanzas públicas ningún partido ha mostrado con claridad qué va a hacer. Hasta ahora la mayor parte de las propuestas son inviables tomando en cuenta la realidad de las finanzas públicas. Cambiar esta realidad va más allá de las elecciones del 3 de febrero, exige una clase política con visión de Estado, que se aleje de la cleptocracia y apueste por una democracia plena; pero también, una ciudadanía que demande y vigile. De esto depende el éxito del próximo Gobierno. De esto depende el éxito de nuestro país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 1,700 días

Thomas Dye recuerda que la política pública es lo que los Gobiernos escogen hacer o no …

MÁS INFORMACIÓN
La mercantilización del bienestar

¿Qué sucede cuando una persona se enferma y va a la unidad de salud o al …

MÁS INFORMACIÓN
También son humanos

Laura es la penúltima hija de ocho hermanos. Siempre apareció en los cuadros de honor de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.