Cerrar [X]

Nacionales

El MARN prevé más lluvias para próximos días

Iliana Cornejo

jueves 18, octubre 2018 - 7:20 am

La baja presión (1 en rojo en el mapa) que no afecta se ha combinado con la Zona de Convergencia Intertropical. Centro Nacional de Huracanes-Florida

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) plantea que las lluvias tipo temporal seguirán en el país en los próximos días.

“Esta condición favorece a que la Zona de Convergencia Intertropical se mantenga sobre la costa pacífica de Centroamérica, permitiendo el ingreso de humedad del Pacífico al territorio salvadoreño”, dice el informe especial 5 del ministerio.

publicidad

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) es un conjunto de nubes densas que se sitúa en el Ecuador durante el invierno y es la causante de los temporales en esta época del año.

La ZCIT oscila entre los cinco grados de latitud norte y los cingo grados de latitud sur del planeta, pero si un sistema (huracán) aparece en el Caribe o el Atlántico Norte, éstos suelen “levantarla”, es decir, succionar su humedad y provocar que el sistema de nubes se desplace más al norte del plantea.


Ayer, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que la baja presión estaba ubicada a 100 millas al sur de la frontera de México y Guatemala y tenía el 90 % de posibilidad de convertirse en depresión o tormenta tropical en 48 horas, al sur de México.

Por su parte, el MARN advierte que hay probabilidad alta de derrumbes en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango y Morazán.

Asimismo, se mantienen las posibilidades de desborde e inundaciones en los ríos Grande de San Miguel, en el sector de Santa Fidelia y cantón El Brazo; en el río Goascorán, en caseríos Candelaria de La Rompisión, Los Naranjos, El Pasadero y cantón Barrancones.

También en el río Jiboa, en los afluentes Sepaquiapa y Tilapa; en el río Paz, en los ríos Cara Sucia, Rosario, San Pedro, Santa Rita, Cuilapa, El Naranjo, Metalío y río Cauta, este último que causó inundaciones en las comunidades aledañas, la noche del pasado 16 de octubre.

Las autoridades han pedido transitar con precaución por las carreteras que están al lado de taludes y rocas, como el Litoral que el pasado martes estuvo cerrada de forma preventiva, pero ayer fue habilitada.  También en la misma carretera pero en el kilómetro 140, en jurisdicción de San Miguel.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.