Cerrar [X]

Conectados

Medioambiente ocupa quinto lugar entre preocupaciones de colombianos

viernes 20, febrero 2015 - 2:15 pm

Una garza blanca busca alimento en una laguna contaminada. EFE

Una garza blanca busca alimento en una laguna contaminada. EFE

El medioambiente ocupa el quinto puesto entre las preocupaciones de los colombianos, superado por temas como la salud y la seguridad, según un sondeo revelado ayer en Bogotá.

La Gran Encuesta Nacional Ambiental, la segunda realizada desde 2008 y que consultó a cerca de trece millones de personas en doce ciudades del país, indicó que la salud, con el 49,9 %, encabeza las preocupaciones nacionales, seguida por la seguridad (45,5 %), la educación (41,4 %) y la economía (37 %).

publicidad

El estudio, realizado por la Universidad de los Andes, la revista ambiental Catorce6 y la consultora Cifras y conceptos, consultó la percepción y actitud que tienen los colombianos frente a los temas ambientales.

La única ciudad en la que el medioambiente lidera las preocupaciones de sus habitantes es Bucaramanga, mientras que en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Manizales se situó en la cuarta casilla.


Las ciudades que mostraron menos preocupación por este tema fueron Cúcuta, Armenia y Pereira, donde se ubicó en la sexta posición.

Un 58 % de los entrevistados señaló que su mayor preocupación en materia ambiental recae en el manejo de las basuras, seguido por el manejo de recursos hídricos (54 %), el exceso de ruido (44 %) y la contaminación del aire (38 %).

Sobre los hábitos adquiridos para proteger el medioambiente, un 73 % de los encuestados aseguró que acostumbra a comprar bombillas ahorradoras, mientras que un 35 % ha disminuido el uso de bolsas plásticas e igual porcentaje se ha inclinado por la reutilización de materiales.

En cuanto a las medidas correctivas, el 75,2 % de los participantes opinó que la imposición de multas y sanciones pedagógicas es una herramienta eficaz para prevenir las infracciones ambientales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vientos nortes ingresarán este sábado a El Salvador

Para este sábado se pronostica el ingreso de vientos nortes y norestes débiles a moderados en …

MÁS INFORMACIÓN
Estudio muestra aumento de ataques de orcas a ballenas jorobadas en el Pacífico

Los ataques de orcas contra ballenas jorobadas aumentaron en los últimos años, cuando una de cada …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados sin asistir a muestra de sistema de información hídrica

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, criticó ayer la inasistencia de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.