Política

“El mejor filtro para evitar corruptos en Nuevas Ideas será la gente”

Yolanda Magaña

martes 3, diciembre 2019 - 12:02 am

Henry Flores, coordinador nacional de Juventud de Nuevas Ideas

El director nacional de Juventud del partido Nuevas Ideas (NI), Henry Flores, dice que si los afiliados no quieren un candidato corrupto no deben permitirlo a través de las elecciones internas. “La gente es la que va a decir: este candidato es corrupto, no lo vamos a dejar participar y esta es la persona idónea”, expresa.

 

publicidad

¿Cómo decide ingresar a Nuevas Ideas?

Yo tenía comunicación con el presidente de la República desde que era alcalde de San Salvador, en 2013 tengo el primer contacto con él cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán, ahí surgieron pláticas que tenían con ver con cosas de la política y ya había una comunicación. Estando yo en Estados Unidos hace dos años como vicepresidente de esta Red Mundial de Jóvenes Salvadoreños empieza a haber una nueva comunicación, ya estando como candidato, se me invita a formar parte de este gran esfuerzo y así surge mi nombramiento como coordinador de la Juventud de Nuevas Ideas, en el marco de la campaña electoral y me dediqué toda la campaña a llevar el tema de la juventud; recorrimos los 14 departamentos literalmente, un grupo de profesionales, jóvenes, mujeres que creíamos en este proyecto y en un momento hablábamos con el Presidente sobre la importancia que tenían los jóvenes para ganar la presidencia de la República y nos enfocamos en los jóvenes entre 18 y 37 años.


 

¿Sobre todo porque tienen más flexibilidad política que un adulto?

Hay varias encuestas que han mencionado, hubo una que decía que el mayor número de votantes estaba entre los 18 y 40 años. Entonces, en ese rango de edad están los jóvenes, en otros países jóvenes se catalogan hasta los 35 años, en El Salvador por ley es hasta 29 años, pero en el marco de la campaña electoral, los millenials que son los (que nacieron) a partir de 1981, todavía son jóvenes hasta los 39, 40 años.

 

¿En qué creen en Nuevas Ideas?

Nosotros no creemos en ideologías políticas que han fracasado, en el FMLN todavía siguen creyendo en doctrinas que ya son del pasado, socialismo del siglo XXI, siguen creyendo en ideologías de Marx, de Lenin, etcétera, y en Arena se habla de lo contrario, de un capitalismo, de un libre mercado, de ser nacionalistas, pero a lo largo de la historia vemos que lo que menos han hecho los partidos políticos tradicionales es estar del lado de la población y cuidar la nación. Nosotros en Nuevas Ideas no seguimos esas ideologías tradicionales, creemos en el libre mercado, en la libre democracia y en el hecho en que debe haber libertad, desarrollo económico, tenemos una visión hacia el futuro. No nos casamos con alguna ideología, por eso es que en Nuevas Ideas son bienvenidos aquellos que en algún momento fueron del FMLN o a aquellos que en algún momento también creyeron en Arena porque ahora se trata de construir un nuevo país juntos más allá de ideologías políticas.

¿Sí aceptan personas que provengan de otros partidos políticos?

Aquí en Nuevas Ideas nos consideramos un partido abierto, ¿y quién en El Salvador no ha sido parte o ha creído en un partido político o ha votado por un partido o diputado o candidato a Presidente? Lo que creemos es que las personas que ingresen a Nuevas Ideas deben sumar y no restar, independientemente si han estado en otros partidos políticos, lo importante es que quieran lo mejor para nuestro país. El presidente se tuvo que afiliar al FMLN, fue alcalde del FMLN en Nuevo Cuscatlán, en San Salvador. Lo que nosotros estamos en desacuerdo es que entre al partido gente que haya sido vinculada a actos de corrupción y que venga con ese tipo de aspiraciones o mañas. Por supuesto que aquí va a haber gente que trae un pensamiento de izquierda o derecha pero queremos que las personas sumen y no resten.

 

¿En Nuevas Ideas caben derechistas, izquierdistas, de centro, pero que no sean corruptos?

En Nuevas Ideas caben todos los que crean que son de izquierda, derecha, centro, demócratas, republicanos, pero que no hayan sido corruptos. Nuevas Ideas es un partido totalmente abierto para todo aquel que desee ingresar, pero hoy por hoy Nuevas Ideas está compuesto no por ese tipo de gente, la gran parte de las personas que se están afiliando a Nuevas Ideas es gente que no ha participado en partidos, la mayor cantidad es gente que no ha participado antes en partidos políticos, que no creían en partidos políticos y sobre todo jóvenes. Hoy por hoy, tenemos más afiliados que Arena, FMLN y todos los partidos juntos.

 

¿Cómo establecerán un filtro para evitar que personas corruptas ingresen a Nuevas Ideas?

El mejor filtro va a ser la ciudadanía. No podemos negarle el derecho legítimo que la Constitución le da a las personas para pertenecer a un partido político, en este caso a Nuevas Ideas. El mejor filtro para evitar corruptos en Nuevas Ideas será la gente, ¿cómo?, hemos visto que hay voces diciendo ‘Se están introduciendo a Nuevas Ideas aquellos que participaron como candidatos a alcaldes, perdieron y ahora, como Nuevas Ideas es fuerte, quieren meterse y aprovecharse de ese ímpetu’. Pero va a depender de la gente dejar que ellos ganen como candidatos. Yo sí le haría un llamado, no podemos negarle el derecho a la gente que se afilie, si ya fueron candidatos de otros partidos o si tienen denuncias de pasados oscuros, pero yo sí le hago un llamado a la gente de que no permitamos que se elijan a diputados y alcaldes con pasados oscuros. Eso no va a depender de la dirigencia del partido, eso va a depender de la gente, que es llamada a que se afilien más para evitar que esos corruptos no entren. Hoy por hoy Nuevas Ideas es un partido totalmente abierto.

¿Cómo se aplica la horizontalidad en la estructura, ya que según la ley hay una jerarquía?

Claro, esto inició como un gran movimiento pero ahora estamos a formar un partido organizado, esto nace en el marco de la aspiración del pueblo de acabar con el bipartidismo y es así como surge la candidatura de Nayib Bukele, entonces, necesitábamos una plataforma y se crea esa plataforma ciudadana que se llama Nuevas Ideas, que inicia como un gran movimiento pero que luego se tenía que hacer partido político. Debido a que se hicieron alianzas, el presidente se tuvo que inscribir con Gana para poder participar, porque el CD lo bloquearon, el partido queda en formación, ya está fundado, hay fundadores y se han hecho asambleas pero la última resolución de los fundadores es que se disuelve la asamblea de fundadores para dar paso a la verdadera organización del partido. ¿Cuáles van a ser esas estructuras? Eso todavía está en estudio, habrá una reforma a los estatutos, lo que sí es seguro es que se va a definir una jerarquía, porque la ley así lo dice. También se van a crear las estructuras locales, la departamental y una municipal. Eso permitiría convocar a elecciones internas de estructuras del partido, estaría programado para el primer trimestre del año 2020.

 

¿Habrá planilla única?

Va a ser diferente, todo aquel que quiera postularse a un cargo de elección popular lo va a poder hacer, todo aquel que quiera ser candidato a alcalde o a diputado va a tener que inscribirse. Hay muchos interesados en competir en cargos de elección popular, ya sea a alcalde o diputado o formar parte de las estructuras del partido.

 

¿Usted está interesado?

En mi caso, todavía apenas estamos saliendo de un campaña electoral, en su momento tendríamos que analizar, no descartaría participar en la elección de un cargo de elección popular. Va a depender del ambiente político del país y persona. Yo le haría un llamado a todo aquel que quiera buscar un candidatura, que se inscriba, que lo haga porque ahora este es un partido abierto. Yo estoy seguro que vamos a conseguir más de 43 diputados, quisiera una mayoría calificada, y que vamos a revertir todas aquellas políticas tradicionalistas que han causado mucho daño a la población.

 

¿Tienen cuadros de candidatos?

Hoy por hoy Nuevas Ideas no está evaluando candidatos a alcaldes y diputados como tampoco está recibiendo postulaciones para autoridades del partido, porque estamos en el momento de afiliaciones. Terminando este proceso, viene el siguiente, la convocatoria para las primeras elecciones internas de autoridades del partido, ahí se van a elegir secretario general, autoridades departamentales, locales. Después de marzo, se convocaría a elecciones para candidaturas a diputaciones y alcaldes, a lo mejor a mediados del próximo año. Después de este proceso de afiliaciones, nosotros vamos a quedar fortalecidos como el partido con el mayor número de afiliaciones en la historia de El Salvador, porque no se han puesto restricciones, aquí se pueden afiliar todo tipo de personas, sin distinción de raza, sexo, religión, credo, ideología política, etcétera.

 

¿Cuáles son las apuestas de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa?

El tema de la reforma de pensiones es claro, tiene que haber una reforma que beneficie a los más vulnerables, hay que revisar el tema medio ambiental, agua, ahora el gobierno ha estado haciendo un gran esfuerzo por garantizar el agua pero esto es algo mucho más integral y por supuesto el tema de la responsabilidad fiscal, recaudación de impuestos, quienes ganan más tienen que pagar más, ha habido mucha evasión y elusión fiscal, y esa ha sido una deuda de gobiernos anteriores que les ha temblado la mano o que han estado del lado del gran capital.

 

Perfil

Henry Flores fue nombrado coordinador nacional de Nuevas Ideas durante la campaña electoral de Nayib Bukele, también es director nacional de Atención a Víctimas y Migración. Es secretario ejecutivo del Consejo Nacional contra la Trata de Personas. Es el vicepresidente de las Redes de Juventud en el Exterior que, sostiene, es la red de jóvenes salvadoreños más grande en el mundo. Trabajó para la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) de la Presidencia de la República pero renunció en 2016. Dice que es la primera vez que ha estado en la estructura de un partido político y que tampoco ha estado afiliado a uno en el pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.