Economía

El mejor sistema para controlar humedad: goteo

Uveli Alemán

lunes 13, mayo 2019 - 12:00 am

Vista de hacienda La Providencia, en Sonsonate. En esta zona de cultivo solo funciona el sistema de riego por goteo. / David Durán

Gota a gota se mantienen verdes las filas de cultivo de caña de azúcar en La Providencia, en Sonsonate. En esta hacienda, Grupo CASSA muestra las bondades del sistema de riego por goteo, que aunque su costo es más elevado también es el más eficiente.

En este método se colocan a diario láminas de riego con cuatro milímetros de agua. Funciona a través de un sistema de filtrado que extrae agua de un pozo perforado en la propiedad, luego lo distribuye en la red de tuberías que conectan con cada planta.

publicidad

En los bloques de riego se entierra una cinta de goteo, con una distancia de 40 centímetros de planta con planta. En la hacienda La Providencia se instaló hace siete años y funciona para 98 hectáreas.

Pedro Márquez, encargado de Grupo CASSA, aseguró que “una de las mayores ventajas que tenemos” es el control de humedad en los suelos pues permite manejar cuánta cantidad de agua le llega a la planta  a diario, dando así un margen para no regar uno o dos días.


En este sistema también se puede mezclar fertilizantes para inyectarlo a la tubería de circulación. “Nos permite, según el crecimiento del cultivo, poner la cantidad de nutrientes por día o las cantidades adecuadas. Es más manejable en el momento donde más lo necesita”, enfatizó el representante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.